Turiasaurus riodevensis: el gigante europeo

Los fósiles de Turiasaurus riodevensis, dinosaurio saurópodo gigante, se están apareciendo en sedimentos de entre 140 y 150 millones de años de antigüedad. El yacimiento se encuentra en España.

© iStockphoto / stefan klein

Hasta la fecha, los dinosaurios gigantes habían sido descubiertos en el Nuevo Mundo o en Africa. Algunos ejemplos son los saurópodos Seismosaurus, hallado en Estados Unidos, Argentinosaurus, en Argentina, Paralititan, en Egipto, y Brachiosaurus, en Tanzania. Encontrar uno de ellos en Europa y en pleno siglo XXI parecía poco probable. Hallarlo en un pueblo turolense constituyó toda una sorpresa.

Desde hacía más de diez años se tenía constancia de indicios de vertebrados mesozoicos en Riodeva, el pueblo en cuestión. Algunos fragmentos aislados habían aparecido entre los desechos de unas obras de mejora de la carretera de acceso a la población. Cuando en 2002 el equipo de paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis comenzó a recopilar la información disponible sobre ese y otros indicios, en el marco de un programa encaminado a conseguir nuevos hallazgos de dinosaurios, Riodeva fue una de las áreas seleccionadas. El 22 de febrero de 2003, al poco tiempo de empezar los trabajos de prospección paleontológica, se hallaron los primeros fósiles significativos: unos centros vertebrales aislados de estegosáurido. En los meses siguientes se recuperaron restos en otros ocho lugares. La zona prometía descubrimientos importantes.