Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 13/12/2018 - Tecnología

    Un dispositivo para medir nuestra exposición al sol

    Colocado en la piel o la ropa, el pequeño aparato aporta datos sobre la cantidad de radiación ultravioleta, visible e infrarroja que acumula el organismo. Destacan sus múltiples aplicaciones tanto cosméticas como médicas.

  • 12/12/2018 - Climatología

    Oscurecer el sol para enfriar la Tierra: el primer experimento

    Unos investigadores tienen pensado rociar la estratosfera con partículas que reflejen la luz solar. En última instancia, de esta forma se podría reducir deprisa la temperatura de la Tierra.

  • 12/12/2018 - Envejecimiento

    La tenacidad beneficia la salud física

    Las personas de edad avanzada tenaces pero también flexibles en sus objetivos gozan de un espacio vital mayor y, con ello, de más relaciones sociales y actividades físicas.

  • 11/12/2018 - glaciología

    Se acelera la pérdida de hielo de Groenlandia

    Los testigos de hielo, los datos de los satélites y los modelos climáticos revelan la violenta transformación de la vasta capa de hielo.

  • 11/12/2018 - Neuropsicología del desarrollo

    ¿Infecciones que desencadenan trastornos mentales?

    Un estudio realizado en Dinamarca asocia la invasión de microrganismos patógenos, durante la infancia y adolescencia, con el desarrollo de la esquizofrenia y otras alteraciones de la personalidad y la conducta.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Junio 2009Nº 393

Estado sólido

Láseres verdes en miniatura

Los semiconductores generan luz de láser de todos los colores, menos uno. Pero con nuevas técnicas de crecimiento de diodos láser pronto ofrecerán la totalidad del espectro.

Menear

En enero de 2007, Henry Yang, canciller de la Universidad de California en Santa Bárbara, tras recibir una llamada urgente, abandonó una reunión y corrió hacia el Centro de Iluminación y Visualización de Estado Sólido. Allí investigaba uno de los autores (Nakamura), que acababa de recibir el Premio de Tecnología del Milenio por la creación, en 1993, de los primeros diodos fotoemisores (LED) de luz azul. Nakamura había seguido investigando sobre la iluminación en semiconductores (estado sólido) hasta crear LED verdes y los diodos láser azules que son la base de los modernos reproductores de discos Blu-ray.

Yang tardó escasos minutos en llegar al Centro. En una sala de pruebas encontró a Nakamura y sus colaboradores Steven DenBaars y James C. Speck, que respondían a las preguntas de un grupo de estudiantes e investigadores agolpados en torno a un microscopio. Cuando él mismo se acercó al ocular contempló un relámpago de luz azul brillante que emanaba de un chip cristalino de nitruro de galio (NGa).

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados