Observatorio Pierre Auger

El desafío de estudiar las partículas más energéticas del universo.
david emmite
Cuando Victor Hess, a principios del siglo xx, descubrió un nuevo tipo de radiación proveniente del espacio, no podía ni siquiera soñar que algún día esas partículas darían lugar a una nueva rama de la astronomía. Se trataba de los rayos cósmicos, así bautizados algunos años después.
Se sabe desde hace tiempo que muchas de estas partículas, las de menor energía (o velocidad), llegan desde el Sol, formando el viento solar. Como son protones, uno de los componentes del núcleo de los átomos, tienen carga eléctrica, por la cual, igual que producen efectos de gran belleza --las auroras boreales y australes--, causan daños en los satélites que orbitan en torno a la Tierra y provocan interferencias en las comunicaciones.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.