Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Enero de 2010
Genética

Genética de la tuberculosis

El control genético de la infección micobacteriana entraña una gran complejidad. Resistencia y proclividad a la enfermedad hunden su raíz en un efecto multigénico.

INVESTIGACION Y CIENCIA

Alrededor del noventa por cierto de las personas infectadas con Mycobacterium tuberculosis, la bacteria responsable de la tuberculosis, muestran una resistencia natural al desarrollo de la enfermedad. Pese a la cifra, seguimos desconociendo los mecanismos que subyacen bajo tal resistencia.

La tuberculosis es la enfermedad infecciosa más importante de las causadas por un solo agente etiológico. Otras afecciones con igual potencia devastadora se deben a la acción de múltiples agentes infecciosos (enfermedades respiratorias agudas y diarrea). Diversas especies más del género Mycobacterium resultan sumamente dañinas: M. leprae causa la lepra; las bacterias del complejo M. avium se hallan entre las responsables de las enfermedades oportunistas observadas en individuos infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

En los últimos lustros, la lucha contra esos tres agentes infecciosos (M. tuberculosis, M. leprae y M. avium) se ha complicado con la emergencia de cepas multirresistentes a los tratamientos farmacológicos [véase "Nuevas tácticas contra la tuberculosis", por Clifton E. Barry III y Maija S. Cheung; Investigación y Ciencia, mayo de 2009]. Ante este panorama, se hace imperiosa la necesidad de nuevos estudios que arrojen luz sobre las bases moleculares de la resistencia y la sensibilidad a infecciones micobacterianas.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.