El lecho marino, palmo a palmo

La cartografía de alta resolución está revelando sorprendentes formaciones submarinas por doquier.

Torres coralinas descubiertas en el lecho marino, 90 kilómetros al este de la península del Cabo York (Australia) gracias a la cartografía de alta resolución. [Maceij Frolow] 

 

Los oceanógrafos se enorgullecen de afirmar que sabemos más de la superficie de la Luna que del fondo marino de la Tierra. Es cierto. Hasta 2017 solo se había cartografiado el 6 por ciento del lecho marino, en su mayoría a cargo de buques equipados con aparatos de sónar que van y vienen en línea recta sobre cuadrículas imaginarias trazadas sobre el mar. 

Desde entonces, algunos países han redoblado sus esfuerzos para cartografiar el fondo del mar dentro de sus «zonas económicas exclusivas», que se internan 200 millas náuticas desde la costa, en parte en busca de minerales estratégicos que puedan ser extraídos con gran maquinaria de minas. Otra iniciativa es Seabed 2030, una empresa conjunta de la Fundación Nippon y la ONG Carta Batimétrica General de los Océanos que pretende cartografiar el fondo marino de todo el planeta antes de que finalice 2030. 

El objetivo es recopilar y unir los mapas trazados por Gobiernos, empresas privadas e instituciones científicas de todo el mundo. La difusión pública de datos batimétricos, que hasta ahora obraban en manos privadas, está ayudando a ensanchar la superficie cartografiada. Y los vehículos de control remoto no tripulados, equipados con sónar que pueden permanecer sumergidos durante días están acelerando el ritmo del levantamiento cartográfico. En junio de 2022 ya se había alcanzado el 21 por ciento del lecho marino planetario, una cifra impresionante. A medida que aumenta la extensión cartografiada, aumentan también las sorpresas, como las tres formaciones insólitas que mostramos aquí.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Otros artículos del informe especial «Enigmas del fondo marino»

Mares dinámicos

    • Mark Fischetti
    • Kelly J. Benoit-Bird
    • Skye Morét
    • Jen Christiansen

La farmacia del mar

    • Stephanie Stone

Migración sigilosa

    • Katherine Harmon

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.