Los minerales, cápsulas del tiempo

Su estudio revela el entorno en el que se formaron.

La aparición de la vida en la Tierra permitió, directa o indirectamente, la formación de casi la mitad de los tipos de minerales. Algunos, como la malaquita verde, solo adquirieron una estructura estable después de que las bacterias de la Tierra primitiva comenzaran a expulsar oxígeno. [MAURITIUS IMAGES GMBH/ALAMY STOCK PHOTO]

Tradicionalmente, la clasificación de los minerales se ha basado en su fórmula química y estructura cristalina. Pero este sistema de 200 años de antigüedad omite una consideración esencial: las condiciones en que se formó el mineral, que podrían revelar rasgos clave de la Tierra primitiva u otros planetas.

El equipo de Shaunna Morrison, del Instituto Carnegie para la Ciencia, ha descrito ahora cómo complementar el sistema antiguo al clasificar todas las vías por las que los minerales pueden crecer y transformarse. Aquí se ilustran algunos ejemplos.

La <strong>pirita</strong>, brillante y dorada, puede formarse mediante 21 procesos, desde la cristalización en respiraderos volcánicos hasta el crecimiento con la ayuda de bacterias. Cada uno deja su propia huella química, como trazas de contaminantes y variantes radiactivas de elementos químicos. [MAURITIUS IMAGES GMBH/ALAMY STOCK PHOTO]