Pasados pandémicos, futuros pandémicos

Fuentes, historias, imaginaciones

En uno de los talleres de la undécima Escuela de Primavera de Historia de la Ciencia y la Divulgación (SCHCT/IME) los historiadores tuvieron la oportunidad de explorar el lenguaje del arte. Se les pidió que propusieran lemas de dos palabras, evocadas por experiencias del presente y del futuro. Las creaciones se proyectaron luego en la fachada de la Iglesia del Carmen de Mahón, en el marco del proyecto Misterio Diáfano, una iniciativa de intervención artística en el espacio público promovida por el colectivo Mito. [CORTESÍA DE JÚLIA MASSÓ]

La pandemia causada por el coronavirus ha afectado profundamente nuestras vidas, tanto a nivel cotidiano como global: nuestra manera de relacionarnos, nuestro entorno laboral, el sistema alimentario y sanitario, etcétera. Su impacto sobre nuestro futuro está todavía por determinar. Por un lado, las noticias que recibimos a menudo muestran que este asunto no acabará con el COVID-19. La emergencia de nuevas enfermedades, como el más reciente caso del brote de viruela del mono, nos advierte de la amenaza probable de nuevas pandemias en el futuro. Por otro lado, mirando hacia el pasado, encontramos diversos casos de pandemias, como las oleadas recurrentes de peste, cólera, fiebre amarilla o gripe, que han causado estragos en la población.

Este paralelismo entre pasado, futuro y presente, y el impacto de la actual pandemia de COVID-19, ha reavivado el interés por la historia de las pandemias, cuestionando la manera en que tal conocimiento podría contribuir a entender, explicar y prevenir pandemias presentes y futuras.

La Sociedad Catalana de Historia de la Ciencia y de la Técnica (SCHCT) y el Instituto Menorquín de Estudios (IME) dedicaron su undécima Escuela de Primavera de Historia de la Ciencia y la Divulgación a esta cuestión. Bajo el título «Pasados pandémicos, futuros pandémicos. Fuentes, historias, imaginaciones » (que da título también a esta reseña), la escuela se propuso revisar el pasado y pensar el futuro ante una crisis sociosanitaria como la actual, con la convicción de que la historia no concierne únicamente al pasado.

Con un enfoque interdisciplinar que combinaba enfoques históricos, antropológicos y artísticos, el encuentro tuvo lugar en Mahón el pasado mes de mayo. Se exploró el tema principalmente desde tres perspectivas diferentes, pero a la vez complementarias, cada una de las cuales dio nombre a un taller: historias, fuentes e imaginaciones. Tres maneras de conectar el pasado y el futuro. Pero antes de adentrarnos en las ideas y discusiones que tuvieron lugar en el marco del encuentro, vale la pena que nos fijemos en el sitio donde se celebró: el Lazareto de Mahón.

Qué son los lazaretos
El término «cuarentena» tiene su origen en el mundo de la navegación, ya que, hasta principios del siglo XX, fue uno de los principales escenarios de difusión de enfermedades infecciosas (como la peste, el cólera, la fiebre amarilla o la sífilis) transportadas por marineros, pasajeros y mercancías procedentes de lugares remotos.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.