Ingeniería informática

Enjambres inteligentes

A imagen de los insectos sociales, se han creado agentes cibernéticos capaces de cooperar en la resolución del redireccionamiento del tráfico en redes muy cargadas y de otros problemas.
Desde tiempo inmemorial, los insectos sociales -hormigas, abejas, avispas o termitas- han fascinado por igual a biólogos y artistas. Maurice Maeterlinck escribía en cierta ocasión: "¿Qué es lo que aquí gobierna? ¿Qué lo que emite órdenes, prevé el futuro, elabora planes y mantiene el equilibrio?" Preguntas sin fácil respuesta.
Cada insecto de la colonia parece tener un programa de actividades propio; y sin embargo, el grupo, en su conjunto, da la impresión de operar al unísono, organizado. Nada indica que la impecable integración de actividades requiera supervisión alguna. Antes bien, el estudio de la conducta de los insectos sociales ha revelado que la cooperación, tomada la colonia en su conjunto, parece implantarse por sí sola: en numerosas situaciones, la coordinación es fruto de interacciones entre individuos. Aunque tales interacciones sean elementales (la hormiga que sigue el rastro que otra ha dejado), resuelven colectivamente problemas difíciles (así, la determinación de la ruta más corta entre el sinfín de las conducentes hasta una fuente de alimento). A ese comportamiento colectivo, resultante de la interacción de un grupo, se le denomina "inteligencia de enjambre."

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.