Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Enero 2018Nº 496
Juegos matemáticos

Lógica

Condicionales contrafácticos

¿Cuándo podemos tomar por ciertos los enunciados con premisas hipotéticas?

Menear
Un amigo acaba de lanzar una moneda al aire. Antes de mirar el resultado, le propone lo siguiente: si la moneda cayó cara, usted ganará 100 euros; en caso contrario, deberá pagar 101. Sensatamente, usted decide rechazar la apuesta. Acto seguido le muestra la moneda y ambos comprueban que cayó cara. Él sonríe y le dice:
 
(1) Si hubieses aceptado la apuesta, habrías ganado 100 euros.

Semejante enunciado parece ser verdadero. Es probable que, al menos por un instante, usted se arrepienta de no haber aceptado. Y cabe pensar que ese arrepentimiento surge de la convicción de que, en caso de haberlo hecho, ahora tendría 100 euros más en el bolsillo.

Los condicionales cuyo antecedente se expresa en forma de subjuntivo se comportan de manera muy distinta de los condicionales corrientes. Sabemos, por ejemplo, que el siguiente enunciado es verdadero:

(2) Si Cervantes no escribió Don Quijote, otra persona lo escribió.

Pero, al mismo tiempo, creemos que este es falso:

(3) Si Cervantes no hubiese escrito Don Quijote, otra persona lo habría escrito.

Una pregunta que cuenta con cierta tradición en lógica es bajo qué condiciones pueden considerarse verdaderos los enunciados del estilo de (3). Como veremos a continuación, analizar las posibles respuestas nos obligará a repensar algunas nociones básicas, como la de causalidad.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados