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Actualidad científica

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  • Investigación y Ciencia
  • Enero 2018Nº 496
Hace...

Historia de la ciencia

Gratuito

Hace 50, 100 y 150 años

Recopilación de noticias publicadas en Scientific American.
Por Daniel C. Schlenoff

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Enero 1968
La debilidad de los sondeos
«Leo Bogart, presidente de la Asociación Estadounidense para la Investigación de la Opinión Pública, nos previene contra la tendencia a dispensar demasiado crédito a las encuestas de opinión, especialmente a las de temas políticos. “La respuesta ‘No lo sé’ a una pregunta del sondeo suele significar ‘No quiero saberlo’, que es otro modo de decir ‘No quiero comprometerme’”, escribe. En muchos casos, esa actitud refleja la percepción del encuestado de que el asunto no es de su responsabilidad. Bogart atribuye a los sondeos un papel valioso para comprobar la extensión de la ignorancia del público sobre la realidad de los hechos. “A menudo lo que deberíamos hacer es medir el grado de apatía, indecisión o conflicto por parte de la gran mayoría, y ver lo opinado como un producto residual.”»

 

Enero 1918
Los dioses de Egipto
«Sigue en la oscuridad la cuestión de la naturaleza y el origen de los dioses locales egipcios; pero un artículo del profesor Flinders Petrie contribuye no poco a aclararla. Al ubicar las sedes de cada deidad llega a importantes conclusiones. Ra se presenta solo en una ciudad del sur, y su culto parece haber procedido del noreste. La distribución de Mut, la diosa madre, es claramente oriental, mientras que la de Amón es occidental. Set fue sin duda llevado a Egipto por la ruta del desierto, pues en él tuvo dos centros de alto rango, y fue introducido en el delta oriental a través del camino del mar Rojo. La distribución de la tríada osiriana revela un asentamiento en el país tan temprano que explica la difusión generalizada de su culto.»

 

El automóvil del futuro
«Es más o menos cierto que nadie sabe realmente nada acerca del porvenir. Así que, he ahí un intento. El auto del futuro será hermético a la intemperie, posiblemente todo de vidrio: laterales, frente, trasera y techo. Si alguna vez se fabrica vidrio maleable, puede que se prescinda del chasis. Pero hasta la fecha nadie ha descubierto tal material. El auto con volante de dirección será tan obsoleto como lo es hoy el auto con bomba manual de combustible o lubricante. La conducción se hará desde un pequeño cuadro de mandos que se apoyará en el regazo y estará conectado a la mecánica mediante cables eléctricos flexibles. El vehículo será guiado con una pequeña palanca de dedo, y no con un volante.»

 

Bistec de ballena
«Me he unido a la multitud en otro intento de lanzar un contraataque al alto coste de la vida. Permítanme decirles que, desde una perspectiva epicúrea, la carne de ballena no es tan horrible. Es mejor que la de cuervo, no tan dura como la de caimán, no tan hedionda como la de buitre. “Pues sí, cocínese con pimienta roja y buenas dosis de ajo y verán qué sorpresa.” Esto será especialmente cierto si la pimienta es de la variedad mexicana, picante de veras. La Universidad de California y algunas instituciones más de mentes sabias atestiguan el valor del bistec de ballena como alimento, pero es su baratura, 26 centavos el kilo, su mejor baza.»

 

Enero 1868
Matar al vector
«Despachos del capitán Chandler del vapor Don de EE.UU., datados en Veracruz el 16 de diciembre, informan de un brote de fiebre amarilla a bordo el 25 de noviembre. Se comprobó que era de un tipo sumamente maligno. El capitán hizo cerrar herméticamente las escotillas del sollado de literas y de la cámara de oficiales. Se desconectó una junta del calefactor de vapor del sollado y lo mismo se hizo en la cámara de oficiales. Tras dos horas de vaporización, un termómetro marcaba 76 oC en el primer recinto y 96 oC en el segundo. Después ya no hubo más casos de fiebre. El capitán Chandler está totalmente convencido de que el calor erradicó el morbo con la misma eficacia que lo habría hecho una helada extrema.»

Pasaron tres décadas hasta que se demostró definitivamente que la fiebre amarilla la transmitían los mosquitos.

 

Ruedas de caucho
«El señor R. W. Thompson, de Edimburgo, ha inventado una nueva locomotora para los caminos ordinarios y hace poco se ha puesto a prueba en aquella ciudad. Las cubiertas de las ruedas están hechas de bandas de caucho vulcanizado, de unos treinta centímetros de ancho y más de doce centímetros de grueso. Por increíble que parezca, esa sustancia blanda y elástica no solo soporta el gran peso del vehículo sin sufrir daño, sino que pasa sobre grava recién triturada y toda suerte de objetos agudos sin que quede ni una señal en el caucho. El destino de la máquina es Java.»

 

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