Enero 2018 · Nº 496

¿Es mensurable la consciencia?

Un nuevo método para medir la actividad cerebral podría transformar el cuidado de los pacientes con lesiones cerebrales graves.

• Koch, Christof

La aplicación de impulsos magnéticos sobre el cerebro simultaneada con la medición de su actividad eléctrica parece ser un modo fiable de detectar la consciencia.

• Sostenibilidad

Capturar inundaciones para combatir sequías

• Gies, Erica

Un nuevo enfoque propone recargar los acuíferos con el agua de las crecidas y bombearlos cuando escasean las lluvias.

• Altas energías

Medir la belleza

• Wilkinson, Guy

El experimento LHCb del CERN ha obtenido posibles indicios de nuevas partículas. De confirmarse, el hallazgo supondría la primera pista hacia una teoría más completa de las interacciones fundamentales.

• Historia de la medicina

Cuando la anestesia transformó la cirugía

• Fitzharris, Lindsey

Hasta mediados del siglo XIX, las operaciones entrañaban enorme riesgo y dolor para los pacientes. Fue entonces cuando dos cirujanos convirtieron esa antigua carnicería en ciencia.

Nueva luz sobre el cosmos oscuro

• Sánchez, Eusebio
      • Miquel, Ramon
      • García-Bellido, Juan

Los primeros resultados del Sondeo de la Energía Oscura ofrecen una imagen del cosmos que, por primera vez, rivaliza en precisión con la obtenida a partir del fondo cósmico de microondas.

Evolución en las fronteras de la vida

• Riesch, Rüdiger
      • Plath, Martin

El estudio de los peces que habitan en los manantiales de aguas sulfurosas revela mecanismos de la selección natural.

• Salud

La compleja fórmula de la pérdida de peso

• Roberts, Susan B.
      • Das, Sai Krupa

Tras dos décadas de investigación, se demuestra que para adelgazar no solo importan las calorías que consumimos. También influyen la composición y el grado de procesamiento de los alimentos, entre otros factores.

• Sistema solar

Juno sobre Júpiter

• Althaus, Tilmann

La última misión de la NASA al gigante gaseoso está permitiendo explorar con un detalle inusitado su turbulenta atmósfera.

• Sistema solar

El enigma de las bandas de Júpiter

• Cabanes, Simon
      • Favier, Benjamin
      • Le Bars, Michael

La estructura de la atmósfera joviana parece desafiar la mecánica de fluidos. Los experimentos de laboratorio y los datos de la sonda Juno podrían zanjar pronto la cuestión.