Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Febrero de 2020
Exploración espacial

Cartas de los lectores: Las mujeres del Apolo 11

«Un pequeño paso atrás en el tiempo» [Investigación y Ciencia, julio de 2019], de Clara Moskowitz, incluye una fotografía de la sala de control del Centro Espacial Kennedy durante el lanzamiento del Apolo 11. En medio de un mar de pelos cortos, camisas blancas y corbatas oscuras, puede verse a la ingeniera de la NASA JoAnn Morgan sentada en su consola. Si se observa con atención, junto a la pared derecha aparecen otras tres mujeres. Como sin duda les habrá pasado a otros lectores, me gustaría saber algo más sobre las mujeres que estaban presentes aquel día en la sala de control, quiénes eran y por qué estaban allí.

Isaac Freund
Departamento de Física
Universidad Bar-Ilan, Israel


RESPONDE MORGAN: 
Ignoro quiénes eran las mujeres que estaban al fondo. Entraron por la puerta trasera para escuchar los discursos de las personalidades, que tuvieron lugar unos 40 minutos después del lanzamiento. Yo no las conocía: podían haber sido oficinistas, encargadas del reparto de correo o miembros del personal administrativo presente en el edificio.

En la instalación había muy pocas mujeres de la NASA. Durante las pruebas, Judy Kersey, la primera ingeniera de sistemas de guiado, solía informar a su jefe de división, que estaba sentado en la misma fila que yo. Pero creo que durante el lanzamiento Kersey se quedó en el Edificio Central de Instrumentación. Las puertas de la sala de control se abrieron 30 minutos después del despegue, una vez que los motores de la primera y la segunda etapa se encendieron con éxito. También recuerdo que Boeing tenía a una redactora que ayudaba a los ingenieros con los distintos trámites.

Sala de control durante el lanzamiento del Apolo 11, el 16 de julio de 1969. La ingeniera JoAnn Morgan aparece en el centro de la imagen. [NASA]

Contenidos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

También te puede interesar

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.