Como oncólogo clínico, he disfrutado leyendo el artículo de James DeGregori y Robert Gatenby «Control darwiniano del cáncer» [Investigación y Ciencia, octubre de 2019]. La idea de tratar el cáncer de próstata metastásico controlando su crecimiento para evitar la aparición de tumores resistentes a los fármacos (en lugar de tratando de aniquilar todas las células cancerosas) es intrigante y merece un gran ensayo aleatorizado de fase III. Pero es importante recordar que, biológicamente, los cánceres son extremadamente heterogéneos, por lo que cabe oponer algunas objeciones a los principios que esbozan los autores.

En primer lugar, algunos cánceres en fase avanzada (especialmente el de testículo, la enfermedad de Hodgkin y el linfoma de células grandes) pueden curarse con una terapia vigorosa. Existen pruebas sólidas de que reducir la dosis o interrumpir el tratamiento comprometen las posibilidades de curación. En segundo lugar, en el caso del cáncer de mama localizado, un tratamiento hormonal ininterrumpido y a largo plazo resulta clave para prevenir la metástasis. Los estudios demuestran que, para muchas personas, diez años de tratamiento son mejores que cinco. Por último, uno de los mayores éxitos de la medicina (el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda pediátrica, que hoy muestra una tasa de curación de entre el 80 y el 90 por ciento) requiere tanto una intensidad inicial óptima como un tratamiento ininterrumpido a largo plazo, a menudo durante tres años.

Para la mayoría de los cánceres metastásicos avanzados para los que aún no existe una cura, la programación de la terapia merece sin duda un estudio cuidadoso. Cuando se trata de cáncer en humanos, sin embargo, muchas teorías sobre cómo debería funcionar el tratamiento han fracasado.

Cary Peterson
Lincoln, Nebraska

Puedes obtener el artículo en...

Contenidos relacionados

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.