Escritura zapoteca

Artículos

• Política internacional

Atribución del espectro radioeléctrico

• Charles Lee Jackson
    El espectro radioeléctrico entre 10 kilohertz y 300 gigahertz es un recurso natural de las comunicaciones y su atribución debe efectuarse de forma correcta. El sistema de atribución se encuentra sujeto a continua revisión.

Elementos genéticos transponibles

• Stanley N. Cohen
      • James A. Shapiro
    Se apartan de las leyes que rigen la recombinación genética normal y enlazan segmentos de ADN no relacionados, al transferir grupos de genes en plásmidos, virus y cromosomas.

La escritura zapoteca

• Joyce Marcus
    La cultura zapoteca figura entre las altas culturas de México anteriores a la conquista española. Sus jeroglifos, la mayoría de ellos esculpidos entre 500 a.C. y 700 d.C., nos informan del ascenso y decadencia del estado zapoteca.

Observatorio Einstein de rayos X

• Riccardo Giacconi
    Este satélite, portador de un telescopio de rayos X de inaudito tamaño y sensibilidad, ha estado en órbita más de un año. Ha proporcionado nuevas e insospechadas perspectivas de los fenómenos de alta energía.

El parque de Yellowstone, ventana al interior de la Tierra

• Robert B. Smith
      • R. L. Christiansen
    Yellowstone es un "foco térmico" de la corteza terrestre. Su intensa actividad tectónica y volcánica hace de él un lugar único donde estudiar los procesos que se originan en zonas profundas de la Tierra.

Planetas con anillos

• I. R. Ferrín V.

Hace pocos años, sólo se conocían los anillos de Saturno. Desde entonces se han descubierto en torno a Urano y Júpiter. Su estructura, tamaño de las partículas componentes y constitución física son objeto de debate.

• Biología del desarrollo

La percepción del crecimiento humano

• James T. Todd
      • Leonard S. Mark
      • Robert E. Shaw
      • John B. Pittenger
    ¿Cómo cambia la forma de la cabeza desde la niñez hasta el estado adulto? Las pruebas sobre cómo la mayoría de la gente percibe el proceso demuestran que el crecimiento puede representarse mediante un tipo de transformación geométrica.

Cangrejos decoradores

• Mary K. Wicksten
    Muchas especies de arañas de mar pueden camuflarse empleando pautas de comportamiento mediante las que seleccionan materiales de su ambiente y los colocan formando guirnaldas sobre sus caparazones.