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1 de Octubre de 2016
Comunicación científica

Comunicar ciencia en la ciberradio

La Red ha convertido la radio en un medio global.

© KORAY-ISIK/ISTOCKPHOTO

Parece que fue ayer cuando llegaba a los quioscos el primer número de Investigación y Ciencia. Era octubre de 1976. Aquel otoño, nos sentábamos en familia delante del televisor para disfrutar de la serie El hombre y la tierra del añorado Félix Rodríguez de la Fuente y escuchábamos en Radio Nacional de España su programa La aventura de la vida. Era uno de los escasos espacios dedicados a la divulgación en la oferta radiofónica de entonces. Aquella radio analógica se hacía con transmisores de válvulas, líneas microfónicas, cintas abiertas de magnetófono y máquinas de escribir. Cuatro décadas después, nos hallamos inmersos en la era digital.

El mundo se encuentra invadido por dispositivos que acompañan al ser humano en cada una de sus actividades cotidianas, aparatos tecnológicos a través de los cuales nos informamos, entretenemos, relacionamos o comunicamos con otras personas. Cualquier instrumento conectado a Internet puede reproducir una radio que vuelque sus emisiones en la Red. Es la ciberradio, un universo nuevo con sus tiempos y espacios complementarios —si no diferentes— del mundo radiofónico tradicional. Con la Red se han superado las clásicas divisiones de la radio local, regional, autonómica, nacional e internacional para dar lugar a una radio global.

Las redes sociales se han convertido en herramientas fundamentales para conocer el interés de la audiencia, interactuar con ella y promover nuestros contenidos. Atrás quedaron los mensajes escritos en el aire. Gracias a los podcasts, el oyente puede elegir el programa que le interesa y escucharlo como, cuando y cuantas veces desee. Todas las grandes cadenas de radio tienen su página web y algunas emisoras emiten solo por Internet.

Si bien la radio tiene el inconveniente de carecer de imágenes o textos en que apoyarse, la Red ofrece la posibilidad de suministrar recursos audiovisuales complementarios a la emisión. Con todo, posee sus propios recursos. Entre ellos destaca la voz, un medio natural que tiende a la afectividad o la persuasión. Una adecuada selección de contenidos, combinada con una acertada ambientación musical ayudan a captar el interés del público y a transmitir la información de un modo ameno. La radio sigue siendo un medio barato, al alcance de la mayoría, lo que la convierte en el más popular. Más de 23 millones de oyentes la escuchan a diario, según la primera oleada del Estudio General de Medios de este año. Es un medio directo e inmediato en su difusión. Permite la interacción con el oyente y no le impide realizar sus tareas mientras escucha. No hay tema, por complicado que sea, que no pueda ser tratado. Y su contribución es fundamental para la formación de una sociedad más democrática en tanto que más formada, con espíritu crítico y conocimiento para demandar a sus gobernantes políticas que promuevan la I+D, valorar sus decisiones y ser capaces de analizar las consecuencias de determinados avances científicos.

En 1976, Investigación y Ciencia o La aventura de la vida constituían un oasis en el desierto de la información y divulgación científicas. Cuarenta años después, la demanda y la oferta han crecido de forma extraordinaria, como puede comprobar cualquiera que acuda a un quiosco, se dé una vuelta por el dial o tenga a mano Internet. Felicidades a los compañeros de esta revista por estos primeros cuarenta años de vida.

Artículo incluido en

Comunicar la ciencia en el siglo XXI

    • VV. AA.

Catorce de las personalidades más destacadas de la comunicación científica en España reflexionan sobre la apasionante y compleja tarea de acercar la ciencia a la sociedad.

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