Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Octubre de 2016
Comunicación científica

El futuro de la divulgación científica es colaborativo

La plataforma Naukas, mucho más que la suma de las partes.

Si hay algo que ha cambiado la comunicación en los últimos veinte años ha sido la capacidad de conectar a millones de personas de manera inmediata a través de las redes. Cuando fundamos la plataforma Naukas, en el año 2010, nuestro primer objetivo era explorar estas posibilidades y crear una herramienta que permitiera a quienes se dedican a la divulgación científica llegar a más gente y mejorar la comunicación entre ellos. Han pasado más de seis años y Naukas se ha convertido en un referente, tanto por su actividad en la Red como fuera de ella. Con más de 120 colaboradores, más de un millón de páginas vistas al mes a través de la web y la realización de eventos de divulgación en toda España, Naukas ha ayudado a crear un caldo de cultivo para que aumente el interés por la ciencia en la sociedad, especialmente entre los más jóvenes.

La característica fundamental de Naukas es que se trata de una plataforma colaborativa basada en la suma de esfuerzos. No se puede definir simplemente como un blog, una red social o un foro dedicado a la divulgación de la ciencia. El verdadero valor del proyecto reside en la capacidad de un grupo muy amplio de científicos y divulgadores para unir fuerzas, intercambiar ideas y llevarlas a la práctica de manera colectiva. Como un hormiguero, Naukas se basa en la capacidad de colaborar y de generar algo que va más allá de la suma de las partes. En un mundo cada vez más complejo, donde muchos avances necesitan ser abordados desde varias disciplinas, contar con la aportación de expertos en materias tan diversas como la física, las matemáticas o la biología contribuye a generar contenidos de mayor riqueza y rigor, así como a tomar una perspectiva más global sobre la propia divulgación. Si se dice que cuatro ojos ven más que dos, no podemos negar que 120 cerebros piensan mejor que uno, y un millón, mejor que 120.

Buena parte de las relaciones humanas y económicas están cambiando ya bajo esta nueva perspectiva. La Red está permitiendo descubrir usos nuevos en ámbitos como el transporte, la hostelería, la alimentación o el comercio. Durante mucho tiempo, los medios de comunicación tradicionales han ignorado —cuando no menospreciado lo que se producía en las redes, aplicando una visión de otro tiempo, con un flujo vertical de la información. Naukas es una fórmula abierta, adaptada a un nuevo lenguaje y nacida para fomentar la participación de abajo hacia arriba.

La intención última es generar una herramienta que ofrezca información de calidad que aparezca en las primeras posiciones de los buscadores, para no dejar indefensos a los millones de personas que cada día buscan información sobre temas de salud o ciencia y solo encuentran las propuestas de vendemotos y estafadores. Sobre los tres pilares de «Ciencia, escepticismo y humor», la plataforma nació para dar la batalla contra la ignorancia y la charlatanería, uniendo las fuerzas de aquellos que mejor conocen la ciencia y que mejor saben explicarla. Ciencia producida en red, distribuida en red y al servicio de todos.

Artículo incluido en

Comunicar la ciencia en el siglo XXI

    • VV. AA.

Catorce de las personalidades más destacadas de la comunicación científica en España reflexionan sobre la apasionante y compleja tarea de acercar la ciencia a la sociedad.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.