Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Octubre de 2016
Comunicación científica

Gracias por haberlo hecho posible

Prensa Científica, como empresa, e Investigación y Ciencia, como revista de divulgación científica, cumplen cuarenta años de vida. Mis antecesores, FranciscoGracia y Jose María Valderas, han explicado en las líneas precedentes cómo fueron fundadas la empresa y la revista, y cuáles han sido sus fuentes y sus aportaciones. Y también lo que significa cumplir cuarenta años en el panorama editorial de la divulgación científica en español. Me gustaría añadir algunos comentarios sobre las razones que creo nos permiten estar aquí y celebrar todos juntos este 40.o aniversario.

En primer lugar, nuestra filosofía permanece intacta: Prensa Científica ha creído siempre que la ciencia es comprobación y contraste y, sobre todo, en palabras de Gracia, «conocimiento no solo compartible, sino compartido de hecho». Y esa es nuestra labor, servir de canal para que los mejores investigadores puedan poner sus conocimientos al alcance de los innumerables lectores interesados en el avance y el progreso. Y para ello, desde el primer momento, hemos sido conscientes de que nuestra labor se basaba en un respeto profundo por los dos polos a quienes conectábamos: los autores y los lectores. Esa ha sido, y es, nuestra forma de trabajar y de publicar.

Además, también desde sus principios, Prensa Científica ha tenido bien claro que su activo más importante es su equipo. Nuestras metas y objetivos se hubieran quedado en meras palabras si no hubiésemos contado con el talento, la creatividad y el conocimiento de todos los que formamos parte de esta organización: editores, diseñadores, administrativos, gestor de redes... personas con nombre propio, algunas de las cuales llevan trabajando para este proyecto desde su origen. No podríamos celebrar nuestros cuarenta años sin ellos.

En cuanto a los recursos técnicos, ha sido necesario pasar de la linotipia a la fotocomposición, del papel al formato digital. Y lo hemos hecho. Un nuevo público lector demanda nuevos canales de comunicación. Y nuestras publicaciones, tanto Investigación y Ciencia como Mente y Cerebro, han conseguido generar confianza, tener presencia en las redes, interaccionar con nuestros usuarios y mantener y difundir la calidad y relevancia de nuestros contenidos. En este sentido, quiero destacar también la labor de nuestros blogueros de SciLogs, que dinamizan, expanden y añaden otras perspectivas del conocimiento.

Son cuarenta años en los que desde Prensa Científica se ha conseguido crear una comunidad de autores y lectores fieles a la ciencia y a su divulgación. Gracias a todos vosotros: equipo de trabajo, fundadores, autores, colaboradores, lectores. Estar aquí es el éxito de todos. ¡Gracias!

Artículo incluido en

Una celebración en familia

    • VV. AA.

Los fundadores de la revista, el equipo actual, colaboradores y lectores comparten recuerdos, experiencias y deseos en un encuentro festivo.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.