1 de Octubre de 2016
Comunicación científica

Revistas para pensar la ciencia

Mètode, un lugar de encuentro entre ciencia y humanidades.

Que una revista de divulgación científica cumpla cuarenta años es una magnífica noticia. Que lo haga, además, manteniendo el nivel y la calidad de Investigación y Ciencia es una muestra de que la ciencia contada desde el rigor no solo tiene éxito, sino que cuenta con el respaldo de un público fiel. Así lo ponen de manifiesto también los más de 170 años de historia de su hermana estadounidense, Scientific American. Y así lo venimos intentando también en Mètode, la revista de difusión de la investigación de la Universidad de Valencia, desde hace 90 números —más de dos décadas de historia, sin duda motivo de celebración.

Mètode es una revista trimestral. Se publica en catalán y, desde 2010, también en español. Nació en 1992 y, desde entonces, ha ido evolucionando hasta convertirse en un referente de la divulgación científica en nuestro país. Desde su fundación, ha ido creciendo y ampliando su alcance. Así, en 2011 poníamos en marcha Mètode Science Studies Journal, una publicación anual en inglés sometida a revisión externa y que se encuentra indexada en algunos de los principales índices de impacto y calidad. Con la creación de esta revista hemos querido ir un paso más allá de la divulgación, favoreciendo un espacio donde comunicar la ciencia y, al mismo tiempo, estudiarla.

Neurociencia, comunicación científica, biología evolutiva, cambio climático, retórica de la ciencia, estadística, la ciencia en la literatura... La variedad de temas que trata Mètode en sus números responde a la gran curiosidad científica de sus lectores. A lo largo de estos años, Mètode se ha convertido en un lugar de encuentro entre ciencia y humanidades, con una transversalidad que permite la participación de científicos, artistas, filósofos, sociólogos, historiadores, periodistas y escritores. En este equilibrio es donde reside su fuerza y originalidad.

Paralelamente, la revista ha ido abarcando nuevas áreas de la divulgación de la ciencia a través de su página web y de otros productos como la edición de libros de divulgación con la colección Monografies Mètode, una serie de libros que cuenta ya con ocho volúmenes; incluye títulos dedicados a la divulgación de la etnobotánica, a la figura de científicos como Einstein o Darwin, obras de teatro y relatos cortos científicos.

Mètode cumplirá 25 años en 2017. Una apuesta que nació como una publicación interna de la Universidad de Valencia y que ha sabido configurar un producto con una personalidad propia y diferenciada en el no siempre fácil mundo editorial de las publicaciones periódicas. Un cuarto de siglo en el que ha seguido la tradición de revistas como Investigación y Ciencia o Scientific American, que no solo han sabido crear espacios de información y comunicación de la ciencia, sino también favorecer lugares de análisis y reflexión. En definitiva, revistas para pensar la ciencia.

Comunicar la ciencia en el siglo XXI

• VV. AA.

Catorce de las personalidades más destacadas de la comunicación científica en España reflexionan sobre la apasionante y compleja tarea de acercar la ciencia a la sociedad.