Los estrógenos y el sistema vascular

La investigación de los efectos ejercidos por los estrógenos sobre el sistema vascular sugiere esperanzadoras aplicaciones para la prevención de ciertas enfermedades.
Pese a sus manifestaciones fácilmente reconocibles, los estrógenos constituyen una de las hormonas que encierran más incógnitas de cara a la investigación científica. El estradiol, un estrógeno abundante, es una hormona ovárica. En cuanto hormona actúa como un mensajero químico, transmitiendo la información necesaria para la regulación de las funciones de los diversos órganos y células.
Las acciones principales de los estrógenos se encuentran íntimamente asociadas a la programación del cuerpo femenino para la reproducción. Pero el estradiol no se limita a moldear el fenotipo femenino, sino que modula también el sistema cardiovascular y el óseo. El resultado del efecto del estradiol sobre el lecho vascular parece reflejarse en una menor susceptibilidad de las mujeres a padecer enfermedades coronarias durante su etapa fértil, cuando se produce y libera dicha hormona en los ovarios.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.