¿Estamos solos?

Investigación y Ciencia Diciembre 2017 - Nº 495

¿Estamos solos?

Nuevos avances en astrofísica y cosmología cuestionan la idea de que existan otras civilizaciones en el universo.

Explosiones cósmicas, la vida y el multiverso

La existencia de vida compleja en el cosmos parece estar fuertemente amenazada por cierto tipo de estallidos estelares. Ello podría explicar la paradoja de Fermi y sugiere que vivimos en un universo muy especial.

• Jiménez, Raúl
  • Vida extraterrestre

El fin de la mediocridad copernicana

El significado cósmico de nuestra especie a la luz de la astrofísica moderna.

• Smith, Howard A.

Genética de la esclerosis lateral amiotrófica

Recientes descubrimientos sobre mutaciones ligadas a la enfermedad están ayudando a desvelar cómo esta destruye las neuronas motoras y arrebata la movilidad al enfermo. Los avances podrían abrir la puerta a nuevos fármacos contra un trastorno que hoy carece de tratamiento.

• Petrucelli, Leonard
      • Gitler, Aaron D.

El enigma de los neutrinos

El mayor experimento jamás diseñado para estudiar estas misteriosas partículas podría revelar qué hay más allá del modelo estándar

• Moskowitz, Clara
  • Informe especialEstado de la ciencia global 2017

• Conservación

Réquiem por la vaquita

Lo que la desaparición de una marsopa mexicana nos enseña acerca de la extinción en el siglo XXI.

• Vance, Erik
  • Sistema solar

Cassini en Saturno

Una histórica exploración del planeta anillado, sin precedentes en cuanto a magnitud y espectacularidad, ha llegado a su fin.

• Porco, Carolyn