Caída de la natalidad en el Tercer Mundo

En muchos países en vías de desarrollo está disminuyendo el tamaño familiar. Las razones de esta reducción proporcionan la clave para frenar el crecimiento de la población.

El mundo en vías de desarrollo está experimentando una revolución reproductora. Por todo el Tercer Mundo mujeres de niveles culturales, políticos, sociales y económicos muy distintos han empezado a desear menos hijos. Los índices de natalidad, o de fecundidad como también se les llama, han descendido una tercera parte desde mediados de la década de los sesenta: antes las mujeres tenían una media de seis hijos; ahora tienen cuatro.

Contra las expectativas de muchos observadores, los países en vías de desarrollo no están experimentando la transición demográfica de muchos países industrializados registrada durante el pasado siglo. En EE.UU. y el Reino Unido, por ejemplo, el declinar de la natalidad se produjo sólo después de que el auge económico hubiera supuesto mejoras sanitarias y educativas. La transición duró muchos decenios.

En cambio, datos recientes indican que en el mundo subdesarrollado los índices de natalidad han disminuido sin las concomitantes mejoras de las condiciones de vida. Además, el descenso ha sido sorprendentemente rápido. Estos países, tal parece, se han beneficiado de la creciente influencia y alcance de los programas de planificación familiar, de las nuevas técnicas anticonceptivas y de la eficacia pedagógica de los medios de comunicación.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Contenidos relacionados

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.