Estrellas en formación

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Ingeniería nuclear

La eliminación de los residuos radiactivos

• Cohen, Bernard L.
    Abundante información al respecto indica que los desechos radiactivos de elevada actividad, producidos en las centrales nucleares, se pueden almacenar satisfactoriamente en formaciones geológicas profundas.

El aceite de oliva

• Martínez Moreno,J.M.
    La gran transformación experimentada por la producción de grasas desde fines del siglo XIX sitúa actualmente el costo del aceite de oliva por encima del de otros aceites, con los que sólo puede competir en calidad.

La utilidad de la radiación de sincrotrón

• Rowe, Ednor M.
      • Weaver, John H.
    Al moverse en una trayectoria circular a velocidad cercana a la de la luz, los electrones emiten una intensa radiación. Tal radiación constituye una fuente luminosa incomparable para el estudio de la materia.
  • Microbiología

Vida microbiana en las profundidades marinas

• Jannasch, Holger W.
      • Wirsen, Carl O.
    ¿En qué medida afectan las bajas temperaturas y las elevadas presiones reinantes en los fondos oceánicos al metabolismo de las bacterias de las profundidades?

Los glóbulos de Bok

• Dickman, Robert L.

Son nubes esféricas de polvo y gas interestelares que destacan sobre un fondo de estrellas o de gas luminoso. Los datos sugieren que están colapsando, y quizá sean estrellas en formación.

Memoria espacial

• Olton, David S.
    Un animal es capaz de recordar, entre otras muchas cosas, los lugares donde estuvo antes. Los experimentos con ratas sugieren que este tipo de memoria se localiza en la región del cerebro denominada hipocampo.

Enseñanzas de la fibroplasia retrolental

• Silverman, William
    Este tipo de ceguera fue epidémico entre los niños prematuros de los años 50. La manera en que se resolvió el problema, por tanteos, es una parábola de las cuestiones que se suscitan en los experimentos en humanos.

Lectinas

• Sharon, Nathan
    Estas proteínas se encuentran en las plantas y se unen específicamente a los azúcares de las membranas celulares, ligando a las células entre sí. Son elementos clave para comprender la función de la superficie celular.