Estructura y función del sistema inmunitario
Ver vista previa
Noviembre 1993 · Nº 206

Estructura y función del sistema inmunitario

El sistema inmunitario nos define y nos defiende. Pero su fracaso trae la enfermedad y la muerte. Reacciones anómalas contra el propio cuerpo son la causa de graves enfermedades autoinmunes, así como de las alergias, cuando el sistema inmunitario actúa erróneamente contra sustancias inocuas. Este monográfico ofrece un magnífico recorrido por la formación, desarrollo y evolución del sistema inmunitario, así como por los refinados procesos que le permiten destruir los elementos extraños que se esconden en el cuerpo, sin atacar al propio organismo.

Sistema inmunitario: entre la vida y la muerte

• Gustav J. V. Nossal

El sistema inmunitario nos define y nos defiende. Así hace posible la vida. Pero su fracaso trae la enfermedad y la muerte. El estudio de su naturaleza lleva a una concepción unificada de la biología.

Formación y desarrollo del sistema inmunitario

• Irving L. Weissman
      • Max D. Cooper

En su diferenciación en múltiples linajes, aptos para reconocer los antígenos foráneos y combatir a los invasores, las células se guían por un código de señales genéticas y ambientales.

Reconocimiento inmunitario de cuerpos extraños

• Ch. A. Janeway Jr.

Las células del sistema inmunitario recombinan fragmentos génicos y crean millones de receptores, los necesarios para identificar y atacar la cohorte infinita de patógenos que sufrimos a lo largo de nuestra vida.

• Inmunidad

Reconocimiento del propio organismo por el sistema inmunitario

• Philippa Marrack
      • John W. Kappler

El sistema inmunitario ha desarrollado refinados procesos que le permiten destruir los elementos extraños que invaden el cuerpo, sin atacar a éste.

• Infecciones

Enfermedades infecciosas y sistema inmunitario

• William E. Paul

Las bacterias, virus y otros patógenos que infectan el cuerpo procuran esconderse en diversos puntos. Compete a los componentes del sistema inmunitario, evolutivamente adaptados, desalojarlos de sus madrigueras.

• Sida

Sida y sistema inmunitario

• Warner C. Greene

El virus del sida utiliza el sistema inmunitario del huésped para replicarse. Los nuevos descubrimientos sacan a la luz la devastación que produce en las defensas del organismo.

• Esclerosis múltiple

Autoinmunidad

• Lawrence Steinman

Una reacción anómala contra el propio cuerpo es la causa de la esclerosis múltiple, la diabetes juvenil y otras enfermedades crónicas. Se vislumbran ya algunas terapias prometedoras.

• Alergia

La alergia y el sistema inmunitario

• L. M. Lichtenstein

En los individuos alérgicos, algunos elementos del sistema inmunitario actúan erróneamente contra sustancias inocuas y llegan incluso a producir síntomas mortales.

• Terapias inmunitarias

Aplicación terapéutica del sistema inmunitario

• Hans Wigzell

La conjunción de técnicas avanzadas y conocimiento más profundo de los fundamentos moleculares del sistema inmunitario sirve de base a nuevos métodos de obtención de vacunas y otras terapias.

¿Sobreviviremos?

• Avrion Mitchison

Dado que huésped y microorganismo patógeno evolucionan a la par, ¿conservará el sistema inmunitario su predominio?