Evolución

Artículos

• Evolución

La evolución

• Mayr, Ernst

Introducción general a este número extraordinario, dedicado a la historia de la vida sobre la tierra a la luz de la teoría "sintética" de la evolución a través de la selección natural.

• Genética molecular

Mecanismos de la evolución

• Ayala, Francisco J.

Los rápidos progresos de la genética molecular durante las dos últimas décadas han permitido explicar el origen de las mutaciones y han puesto de manifiesto que la variabilidad dentro de la especie es muy superior a la postulada por Darwin.

La evolución química y el origen de la vida

• Dickerson, R. E.

Durante el transcurso de un período de mil millones de años que se inició con la formación de la tierra, la evolución llevó a la aparición de organismos unicelulares a partir de moléculas orgánicas producidas de una forma no biológica.

• Biología celular

La evolución de las células primitivas

• Schopf, J. William

A lo largo de tres mil millones de años, los únicos seres vivos que existieron fueron microorganismos primitivos. Estas primeras células originaron los sistemas bioquímicos y la atmósfera rica en oxígeno de la que depende la vida moderna.

• Evolución

La evolución de las plantas y los animales pluricelulares

• Valentine, James W.

Los organismos pluricelulares llevan de existencia tan sólo la quinta parte de la historia de la vida en la tierra. Según parece, surgieron, más de una vez, a partir de organismos unicelulares.

Polimorfismo cromosómico y evolución

• Prevosti, Antonio

El estudio del polimorfismo cromosómico de Drosophila suboscura, especie de amplia distribución geográfica, pone de manifiesto la importancia de los factores históricos y la adaptación en la evolución.

La evolución de los sistemas ecológicos

• May, Robert M.

La coevolución de las especies en el interior de los ecosistemas origina interesantes pautas en el número total de especies que se encuentran en una zona determinada, en su abundancia relativa y en la estructura general de la red trófica local.

La evolución del comportamiento

• Smith, J. Maynard

Aquí una de las cuestiones clave se refiere al altruismo: ¿cómo es que la selección natural puede favorecer pautas de comportamiento que aparentemente no favorecen la supervivencia del individuo?

• Paleoantropología

La evolución de la especie humana

• Washburn, S. L.

Los más recientes datos obtenidos de los fósiles indican que hace ya unos cuatro millones de años existían seres parecidos al hombre que se habían separado del resto de los primates. La especie Homo sapiens apareció hace sólo unos 100.000 años.

La adaptación

• Lewontin, Richard C.

La adecuación manifiesta entre los organismos y sus ambientes es una consecuencia importante de la evolución. Pero la selección natural no conduce inevitablemente a la adaptación y, en no pocas ocasiones, resulta bastante difícil definir cuál sea ésta.