Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Enero de 2009
Futurismo

El Homo sapiens del futuro

La evolución humana continúa. Nuestro organismo y cerebro no son iguales a los de nuestros antepasados, ni a los que tendrán nuestros descendientes.

Sobre la apariencia futura de los humanos, suelen avanzarse dos hipótesis. Una recurre a la vieja fantasía científica de un cerebro enorme con una frente muy despejada y un intelecto superior. La otra considera que nuestra evolución física ha cesado, porque el desarrollo técnico ha puesto fin a la lógica brutal de la selección natural; la evolución sería hoy puramente cultural.

La hipótesis del "supercerebro" carece de base científica. El registro fósil muestra que el aumento de nuestro cráneo y, por tanto, del volumen cerebral se detuvo hace muchísimo tiempo. De ahí se infirió que había cesado la evolución física del ser humano. Sin embargo, el análisis de genomas antiguos y actuales demuestra que la historia no es tan sencilla. Homo sapiens no sólo ha pasado por grandes reorganizaciones genéticas desde la aparición de la especie, sino que el ritmo de su evolución puede incluso haberse acelerado. Lo mismo que otros organismos, los cambios más espectaculares en la forma de nuestro cuerpo acaecieron en los comienzos de la especie; sin embargo, seguimos experimentando cambios genéticos que afectan a nuestra fisiología y quizá también a la conducta. Hasta tiempos muy recientes, en las diversas regiones del planeta se acentuaban las diferencias entre razas humanas, en vez de atenuarse. Las condiciones de la vida moderna podrían estar induciendo modificaciones genéticas que repercutirían en rasgos del comportamiento.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.