1 de Enero de 2009
Filosofía

Francisco J. Ayala: La evolución del cristiano

Francisco J. Ayala, genetista que fuera dominico, no ve ningún conflicto entre el darwinismo y la fe. El reto estriba en convencer a un extenso sector del público estadounidense.
Francisco J. Ayala abre el cajón más alto de un archivador negro y rebusca entre una docena de carpetas, todas clasificadas con pulcritud por publicación y fecha. Son los ensayos sobre la evolución que ha compuesto en las últimas seis u ocho semanas para libros y revistas de divulgación. "Trabajos a destajo", dice con una sonrisa, ufanándose de que sólo le lleva un día o dos escribirlos.
Tras casi 40 años tratando de difundir la evolución entre los cristianos, este prestigioso biólogo evolutivo de la Universidad de California en Irvine ha refinado primorosamente sus argumentos. Dispone de anécdotas y ejemplos a raudales, e incluso tiene a punto alguna provocación. Uno de cada cinco embarazos, les recuerda a menudo a sus oyentes, acaba en aborto espontáneo. Y a continuación pregunta retóricamente, como hizo en una entrevista que concedió a la revista U.S. Catholic el año pasado: "Si Dios diseñó explícitamente el sistema reproductor humano, ¿es Dios el mayor abortista de todos?" Con esos ejemplos, explica, "pretendo darles la vuelta a sus argumentos".