Evolución de las aves

Artículos

• Historia de la técnica

La nave longa vikinga

• Hale, John R.
    Las flotas de naves longas, de manga reducida y abarrotadas de guerreros, hicieron posible que los vikingos ejercieran el dominio naval de Europa durante tres siglos, desde el 800 al 1100 de nuestra era.

El origen de las aves y su vuelo

• Padian, Kevin
      • Chiappe, Luis M.

El análisis anatómico y aerodinámico de especies fósiles y actuales nos revela que las aves evolucionaron a partir de dinosaurios carnívoros pequeños y moradores del suelo.

Ciencia y espionaje

• Richelson, J. T.
    En una colaboración sin precedentes, científicos y funcionarios del servicio secreto norteamericano trabajan juntos para aprovechar la inmensa documentación reservada en el estudio de nuestro entorno físico y orgánico.

La teoría M

• Duff, Michael J.
    Va perfilándose una teoría del todo en la que intervienen cuerdas, membranas y agujeros negros.

Sucedáneos de la sangre

• Nucci, Mary L.
      • Abuchowski, Abraham
    La escasez de donantes y los temores de posibles contaminaciones han dado un nuevo impulso a la investigación sobre opciones alternativas en el empeño por salvar vidas.
  • Climatología

Testigos de hielo de Groenlandia

• Alley, Richard B.
      • Bender, Michael L.

Congelado in situ desde hace decenas de miles de años, el hielo encierra claves importantes sobre el comportamiento del clima en el pasado y, verosímilmente, en el futuro.

• Salud ambiental

Contaminación en casa

• Ott, Wayne R.
      • Roberts, John W.
    La normativa ambiental ha mejorado la calidad del aire de la calle. En el seno del hogar, nos acechan peligros que no han recibido la debida atención.

Polarones magnéticos

• De Teresa, J. M.
      • Ibarra, M. R.

En ciertos óxidos de manganeso la resistencia eléctrica puede cambiarse varios órdenes de magnitud al aplicar un campo magnético. La formación de polarones magnéticos es la responsable.