Evolución de las galaxias

Revista digital en PDF

Suscripción

Artículos

• Política internacional

Armas que utilizan haces de partículas

• John Parmentola
      • Kosta Tsipis
    Se afirma que los misiles pueden ser abatidos mediante el uso de aceleradores de partículas. Aun en el caso de que pudiera construirse un arma de tal tipo, no resultaría eficaz a causa de su propia vulnerabilidad a las contramedidas.

Un enzima de la glándula pineal que controla el tiempo

• Sue Binkley

La variación en la actividad del enzima N-acetiltransferasa de la glándula pineal sirve de fundamento para un mecanismo natural que dicta el ritmo vital: una especie de reloj biológico.

Evolución de las galaxias de disco

• Stephen E. Strom
      • Karen M. Strom
    Una galaxia espiral puede transformarse en un disco liso sin brazos espirales. El que lo haga o no depende de sus alrededores: la galaxia que tiene mayor probabilidad de transformarse en disco liso es la perteneciente a un cúmulo rico.

La arcilla

• Georges Millot
    Sus múltiples aplicaciones se deben a que está constituida por finas partículas que son un reflejo de la naturaleza de sus minerales. Estos minerales se forman, se destruyen y se vuelven a constituir, siguiendo un largo ciclo geológico.

Teratomas y quimeras

• Karl Illmensee
      • Leroy C. Stevens
    Los teratomas son tumores constituidos por un revoltijo de células y tejidos diferenciados. Su estirpe celular maligna puede diferenciarse de manera normal en el embrión de ratón y dar lugar a las quimeras, o mosaicos genéticos.

La osteomancia china

• Hung-hsiang Chou

Los aristócratas de la dinastía Shang de hace 3000 años gustaban de solicitar el consejo de sus antepasados. Las preguntas, grabadas sobre hueso o sobre concha de tortuga, constituyen las claves para los orígenes de la civilización china.

Física del karate

• Michael S. Feld
      • Ronald E. McNair
      • Stephen R. Wilk
    El examen concienzudo de la forma en que un experto en karate puede romper bloques de madera y de hormigón con su simple mano pone de manifiesto la notable capacidad del cuerpo para ejercer sin ayuda una fuerza física.

Evolución de los transplantes de córnea

• Joaquín Barraquer
    La cirugía de la córnea ha progresado notablemente en el curso de los últimos 25 años. Pero deben investigarse nuevas técnicas y nuevas terapéuticas para el tratamiento de las enfermedades y los traumatismos relativos a la córnea.