Evolución del lenguaje

Investigación y Ciencia Mayo 2013 - Nº 440

Evolución del lenguaje

Nuevas aportaciones de la teoría de redes

• Evolución humana

Los orígenes de la creatividad

Nuevas pruebas del ingenio de nuestros antepasados obligan a reconsiderar el momento en que estos empezaron a pensar con inventiva.

• Pringle, Heather
  • Biología evolutiva

Dar vida al ADN fósil

La biotecnología revela cómo sobrevivieron los mamuts en ambientes fríos, además de otros misterios de la vida de los animales extintos.

• Campbell, Kevin L.
      • Hofreiter, Michael

La nueva amenaza de los poxvirus

La viruela puede haber desaparecido, pero sus primos víricos, la viruela del simio y la bovina, están organizando su regreso.

• Shah, Sonia

Abejas robóticas

El proyecto RoboBee persigue diseñar enjambres de insectos artificiales. Dotados de una «inteligencia colectiva» similar a la de las colmenas reales, podrían acometer un gran número de tareas.

• Wood, Robert
      • Nagpal, Radhika
      • Wei, Gu-Yeon

Origen y evolución de los cúmulos estelares

Todas las estrellas nacen en grupos, pero después se dispersan lentamente por el espacio. Una nueva teoría intenta explicar cómo estos grupos se forman y se deshacen o, en casos excepcionales, persisten durante cientos de millones de años.

• Stahler, Steven W.
  • Sistemas complejos

Lenguaje, redes y evolución

La teoría de redes y la física de sistemas complejos aportan nuevas pistas sobre los orígenes y la evolución del lenguaje.

• Solé, Ricard V.
      • Corominas Murtra, Bernat
      • Fortuny, Jordi
  • Historia de la Ciencia

El arte de editar a Leibniz

Quien tal vez fuera el último sabio universal apenas publicó nada en vida. Tres siglos después de su muerte, gran parte de la obra de Leibniz aún debe ver la luz.

• Knobloch, Eberhard

¿A qué se debe la electricidad estática?

Considerado tradicionalmente como un problema perteneciente al ámbito de la física, la respuesta tal vez llegue de la mano de la química y otras disciplinas.

• Williams, Meurig W.