Evolución del lenguaje
Ver vista previa
Mayo 2013 · Nº 440

Evolución del lenguaje

Nuevas aportaciones de la teoría de redes

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Evolución humana

Los orígenes de la creatividad

• Heather Pringle

Nuevas pruebas del ingenio de nuestros antepasados obligan a reconsiderar el momento en que estos empezaron a pensar con inventiva.

• Biología evolutiva

Dar vida al ADN fósil

• Kevin L. Campbell
      • Michael Hofreiter

La biotecnología revela cómo sobrevivieron los mamuts en ambientes fríos, además de otros misterios de la vida de los animales extintos.

La nueva amenaza de los poxvirus

• Sonia Shah

La viruela puede haber desaparecido, pero sus primos víricos, la viruela del simio y la bovina, están organizando su regreso.

Abejas robóticas

• Robert Wood
      • Radhika Nagpal
      • Gu-Yeon Wei

El proyecto RoboBee persigue diseñar enjambres de insectos artificiales. Dotados de una «inteligencia colectiva» similar a la de las colmenas reales, podrían acometer un gran número de tareas.

Origen y evolución de los cúmulos estelares

• Steven W. Stahler

Todas las estrellas nacen en grupos, pero después se dispersan lentamente por el espacio. Una nueva teoría intenta explicar cómo estos grupos se forman y se deshacen o, en casos excepcionales, persisten durante cientos de millones de años.

• Sistemas complejos

Lenguaje, redes y evolución

• Ricard V. Solé
      • Bernat Corominas Murtra
      • Jordi Fortuny

La teoría de redes y la física de sistemas complejos aportan nuevas pistas sobre los orígenes y la evolución del lenguaje.

• Historia de la Ciencia

El arte de editar a Leibniz

• Eberhard Knobloch

Quien tal vez fuera el último sabio universal apenas publicó nada en vida. Tres siglos después de su muerte, gran parte de la obra de Leibniz aún debe ver la luz.

¿A qué se debe la electricidad estática?

• Meurig W. Williams

Considerado tradicionalmente como un problema perteneciente al ámbito de la física, la respuesta tal vez llegue de la mano de la química y otras disciplinas.