Líneas de defensa

Los patrones del contacto entre personas revelan las vías de transmisión de enfermedades.

FUENTE: «Close Encounters in a Pediatric Ward: Measuring Face-to-Face Proximity and Mixing Patterns with Wearable Sensors», por Lorenzo Isella et al., en PLoS ONE, vol. 6, N.o 2, 28 de febrero de 2011; JAN WILLEM TULP

Acudir a un hospital no debería ponernos enfermos. Sin embargo, muchas personas contraen algún mal mientras están hospitalizadas. En algunos países, las llamadas infecciones nosocomiales afectan a más del diez por ciento de los pacientes.

Para investigar las vías de transmisión, un grupo de investigadores asignó tarjetas de identificación por radiofrecuencia a 119 personas del área de pediatría de un hospital. Las tarjetas registraban las interacciones personales y, por tanto, la posible transmisión de patógenos que se propagan por el aire.

Las enfermeras interactuaron con la mayor variedad de personas, entre ellas, pacientes, médicos y otras enfermeras. El estudio indica que debería darse prioridad a ese grupo cuando se planifican estrategias para prevenir o controlar brotes infecciosos en los hospitales.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.