Modelos de crecimiento

Entre las ciencias sociales y las físicas.

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

Las controversias en torno a los límites del crecimiento económico se iniciaron hace varios siglos. A comienzos del XIX, Thomas Malthus fue el primero en señalar que la especie humana se enfrentaba a limitaciones físicas y biológicas que conllevarían hambre y enfermedades que frenarían su crecimiento. Al no cumplirse esas amenazas, los economistas se fueron confiando.

Más tarde, el movimiento «Los límites del crecimiento» (inspirado por el libro homónimo que publicó el Club de Roma en 1972) prestó especial atención a los costes y las consecuencias (sobre todo ambientales) del crecimiento económico. Mediante sencillos modelos teóricos exploraron posibles escenarios. Sus cálculos sugirieron que si continuábamos creciendo al ritmo de siempre se produciría un colapso socioeconómico en algún momento del siglo XXI. Lejos de ser contestadas, estas preocupaciones fueron ignoradas y acalladas por poderosos economistas e intereses empresariales. Sin embargo, según un estudio de Graham M. Turner, de la Agencia Australiana para la Ciencia, publicado en 2012 en GAIA, muchas de las predicciones del libro han resultado bastante acertadas.

Numerosos economistas opinan que la idea de limitar el crecimiento infringe principios teóricos esenciales sobre los beneficios de la innovación tecnológica y el intercambio económico. El debate sobre este asunto entraña un choque de ideas y métodos derivados de las ciencias sociales y físicas, una colisión entre estilos de pensamiento distintos. Si pretendemos comprender el crecimiento, necesitaremos una ciencia que sea física y social a la vez.