Evolución. La saga humana
Noviembre 2014 · Nº 458

Evolución. La saga humana

Una historia familiar de 7 millones de añosLa andadura del linaje humano comenzó hace siete millones de años. Hasta hace poco, los investigadores creían conocer bien este proceso. Sin embargo, los avances de los últimos años en paleoantropología, genética, climatología y psicología han trazado un panorama de la evolución humana mucho más rico de lo que se pensaba. Este número monográfico ha reunido a expertos de varios campos para repasar el pasado, presente y futuro de una especie y una disciplina que siguen evolucionando.

Reescribir la evolución

• Wong, Kate

Una avalancha de hallazgos recientes ha obligado a los expertos a revisar casi todos los capítulos de nuestra historia evolutiva.

Nuestro intrincado árbol genealógico

• Wood, Bernard

Los últimos análisis genéticos y los hallazgos recientes de fósiles señalan que la historia de la evolución humana es mucho más enrevesada e intrigante de lo que nadie había imaginado.

• Evolución humana

Cambios climáticos y evolución humana

• deMenocal, Peter B.

La alternancia entre paisajes húmedos y secos favoreció que algunos de nuestros ancestros adoptaran rasgos más modernos y que otros se extinguieran.

A golpe de suerte

• Tattersall, Ian

Según las teorías tradicionales, el éxito de nuestros antepasados se debió fundamentalmente a su capacidad para fabricar herramientas. Una revisión de nuestra historia evolutiva añade grandes dosis de suerte a todo el proceso.

• Evolución humana

Ventajas evolutivas de la monogamia

• Edgar, Blake

Emparejarse tal vez fue la mejor decisión que pudieron tomar nuestros ancestros.

Raíces del espíritu cooperativo

• De Waal, Frans B. M.

La predisposición singular de nuestra especie a cooperar en sociedades de gran tamaño tiene un origen evolutivo remoto.

La pequeña gran diferencia

• Stix, Gary

La capacidad para involucrarnos en tareas comunes complejas —desde cazar grandes presas hasta erigir ciudades— podría haber sido lo que separó a nuestra especie del resto de los primates.

• Evolución humana

La receta humana de la crianza

• Mateos Cachorro, Ana

No existe una única forma de alimentar y proporcionar cuidados a nuestros retoños. En la peculiar crianza humana hallamos rasgos procedentes de nuestra ascendencia primate y otros que ha ido incorporando nuestro linaje evolutivo, entre ellos la cooperación.

El primate interconectado

• Fischetti, Mark

Por primera vez en la historia de nuestra especie nunca estamos solos ni aburridos. ¿Hemos perdido algo fundamental acerca de nuestra humanidad? Sherry Turkle, socióloga del Instituto de Tecnología de Massachusetts, opina que permanecer siempre conectados está mermando nuestras capacidades sociales.

• Evolución humana

El futuro de la evolución humana

• Hawks, John

Durante los últimos 30.000 años nuestra especie ha experimentado cambios notables y rápidos, un proceso que todavía continúa.