Evolución. La saga humana

Investigación y Ciencia Noviembre 2014 - Nº 458

Evolución. La saga humana

Una historia familiar de 7 millones de añosLa andadura del linaje humano comenzó hace siete millones de años. Hasta hace poco, los investigadores creían conocer bien este proceso. Sin embargo, los avances de los últimos años en paleoantropología, genética, climatología y psicología han trazado un panorama de la evolución humana mucho más rico de lo que se pensaba. Este número monográfico ha reunido a expertos de varios campos para repasar el pasado, presente y futuro de una especie y una disciplina que siguen evolucionando.

Reescribir la evolución

Una avalancha de hallazgos recientes ha obligado a los expertos a revisar casi todos los capítulos de nuestra historia evolutiva.

• Wong, Kate

Nuestro intrincado árbol genealógico

Los últimos análisis genéticos y los hallazgos recientes de fósiles señalan que la historia de la evolución humana es mucho más enrevesada e intrigante de lo que nadie había imaginado.

• Wood, Bernard
  • Evolución humana

Cambios climáticos y evolución humana

La alternancia entre paisajes húmedos y secos favoreció que algunos de nuestros ancestros adoptaran rasgos más modernos y que otros se extinguieran.

• deMenocal, Peter B.

A golpe de suerte

Según las teorías tradicionales, el éxito de nuestros antepasados se debió fundamentalmente a su capacidad para fabricar herramientas. Una revisión de nuestra historia evolutiva añade grandes dosis de suerte a todo el proceso.

• Tattersall, Ian
  • Evolución humana

Ventajas evolutivas de la monogamia

Emparejarse tal vez fue la mejor decisión que pudieron tomar nuestros ancestros.

• Edgar, Blake

Raíces del espíritu cooperativo

La predisposición singular de nuestra especie a cooperar en sociedades de gran tamaño tiene un origen evolutivo remoto.

• De Waal, Frans B. M.

La pequeña gran diferencia

La capacidad para involucrarnos en tareas comunes complejas —desde cazar grandes presas hasta erigir ciudades— podría haber sido lo que separó a nuestra especie del resto de los primates.

• Stix, Gary
  • Evolución humana

La receta humana de la crianza

No existe una única forma de alimentar y proporcionar cuidados a nuestros retoños. En la peculiar crianza humana hallamos rasgos procedentes de nuestra ascendencia primate y otros que ha ido incorporando nuestro linaje evolutivo, entre ellos la cooperación.

• Mateos Cachorro, Ana

El primate interconectado

Por primera vez en la historia de nuestra especie nunca estamos solos ni aburridos. ¿Hemos perdido algo fundamental acerca de nuestra humanidad? Sherry Turkle, socióloga del Instituto de Tecnología de Massachusetts, opina que permanecer siempre conectados está mermando nuestras capacidades sociales.

• Fischetti, Mark
  • Evolución humana

El futuro de la evolución humana

Durante los últimos 30.000 años nuestra especie ha experimentado cambios notables y rápidos, un proceso que todavía continúa.

• Hawks, John

PACK digital - Evolución humana

El pack Evolución humana te ofrece a un precio especial Los orígenes de la humanidad y Evolución humana, dos números de la colección de monográficos TEMAS de IyC, Evolución. La saga humana, número especial de Investigación y Ciencia, y Neandertales de nuestra colección ESPECIAL, todos en formato digital (pdf).