Experimento de la teoría del color

• Bioquímica

Microtúbulos y función celular

• Ignacio V. Sandoval
      • Pedro Cuatrecasas
    De los cientos de proteínas estructurales que existen en la célula, la tubulina está siendo objeto de intensa atención y estudios especiales, pues de su polimerización resulta una de las estructuras celulares más fascinantes: el microtúbulo.
  • Virología

La secuencia nucleotídica de un ADN vírico

• John C. Fiddes
    La información genética está codificada por la secuencia en la que se ordenan los nucleótidos para formar una cadena de ADN. Recientemente, se ha podido establecer la secuencia completa de los 5375 nucleótidos del ADN del bacteriófago ÞX174.
  • Sismología

El movimiento del suelo en los terremotos

• David M. Boore
    El deslizamiento a lo largo de una falla que origina un terremoto irradia ondas sísmicas. La forma exacta en que estas ondas sacuden el suelo incide en los proyectos de edificios y otras estructuras en las zonas afectadas por los terremotos.

La epidemiología de la gripe

• Martin M. Kaplan
      • Robert G. Webster
    El fenómeno de la recombinación genética entre cepas humanas y animales del virus de la gripe puede ser el responsable de la aparición de nuevos subtipos, tales como el virus que ocasionó la gran pandemia de 1918-19.
  • Percepcion

La teoría retinex de la visión del color

• Edwin H. Land
    Un sistema retina-córtex (retinex) puede tratar un color como un código para interpretar un informe tripartito de la retina, independiente del flujo de energía radiante si bien relacionado con la reflectancia de los objetos.
  • Cristalografía

Disclinaciones

• William F. Harris
    Son defectos en materiales deformados o distorsionados. A diferencia de lo que ocurre con un defecto relacionado con ellos, la dislocación, no aparecen en los cristales ordinarios, si bien son frecuentes en estructuras periódicas delgadas.

Hormigas tejedoras

• B. K. Hölldobler
      • Edward O. Wilson

Estos insectos sociales se sirven de sus propias larvas como lanzaderas para entretejer hojas en sus grandes nidos de las selvas tropicales de Africa y Asia. Su conducta está coordinada por estímulos químicos complejos.

Una aldea céltica en el sur de Inglaterra

• Geoffrey Wainwright
    Desde el siglo sexto a.C. hasta los decenios inmediatos tras la conquista romana de Inglaterra, tres asentamientos sucesivos de agricultores y ganaderos celtas ocuparon un recinto rodeado de un foso en Dorset.