Exploración del conjunto de Mandelbrot
Octubre 1985 · Nº 109

Exploración del conjunto de Mandelbrot

Un microscopio comutarizado escudriña el objeto más complejo de la matemática.

Revista en papel

Agotado

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Astronomía

Protuberancias solares

• Ballester, J. L.
      • Kléczek, J.

Entre los fenómenos más espectaculares de cuantos nos ofrece la atmósfera solar destacan las llamadas protuberancias, que semejan elevaciones del borde y aparecen en el limbo.

• Citología

La célula suprarrenal cromafín

• Carmichael, S. W.
      • Winkler, Hans

Sintetiza, almacena y segrega al medio una compleja mezcla de adrenalina, proteínas y péptidos. Con su estudio se dilucidan, al mismo tienmpo, los mecanismos que atañen a otras células secretoras, neuronas incluidas.

• Ingeniería óptica

El microscopio de efecto túnel

• Binnig, Gerd
      • Rohrer, Heinrich

Una nueva clase de microscopio revela las estructuras de la superficie átomo a átomo. La versatilidad del instrumento hace que su uso pueda extenderse a investigaciones en física, química y biologia.

• Física teórica

El vacío clásico

• Boyer, Timothy H.

No lo está. Aunque eliminemos de una zona del espacio toda la materia y todas las radiaciones térmicas, campos electromagnéticos característicos seguirán llenando el vacío de la física clásica.

Los vertebrados mesozoicos de Tailandia

• Buffetaut, Eric
      • Ingavat, Rucha

La región nordeste del país contiene un potente registro fósil que abarca más de 100 millones de años de evolución de los vertebrados. Contribuirá sin duda al esclarecimiento de la historia geológica del sudeste de Asia.

• Astronomía

Restos jóvenes de supernova

• Seward, Frederick D.
      • Gorenstein, Paul
      • Tucker, Wallace H.

Los restos de explosiones estelares recientes ocurridas en nuestra galaxia constituyen intensas fuentes de rayos X. Un telescopio en órbita nos ha revelado su estructura. Uno tiene un púlsar, otros son capas de gas.

• Geografía

El hielo antártico

• Radok, Uwe

Con un espesor medio de 2200 metros, empieza a reconstruirse su historia climática gracias a los análisis de sondeos profundos. Se ha cartografiado ya el substrato rocoso del continente.

Ingeniería de la mariposa

• Kingsolver, Joel G.

Las mariposas chupan néctar, vuelan y toman el sol para regular su temperatura interna. Bajo esas funciones vitales subyacen mecanismos que pueden estudiarse aplicando los principios del análisis ingenieril.