Ingeniería de la mariposa

Las mariposas chupan néctar, vuelan y toman el sol para regular su temperatura interna. Bajo esas funciones vitales subyacen mecanismos que pueden estudiarse aplicando los principios del análisis ingenieril.

Las relaciones entre un organismo vivo y su medio suelen analizarse valiéndose de conceptos extraídos de la biología. Sin embargo, los organismos biológicos y las máquinas están sujetos a las mismas leyes físicas, de modo que también vale analizarlos por medio de conceptos derivados de la ingeniería. Subyacentes a las funciones necesarias para mantener la vida de un ser advertimos diversos mecanismos físicos. Su carácter preciso puede determinar la variedad de medios donde el organismo sobrevive y se reproduce. Simulando los efectos de la alteración de tales mecanismos físicos podremos averiguar cómo contribuyen a la propagación y el éxito evolutivo de un organismo. He aplicado estos principios a la más inverosímil estructura de ingeniería: la mariposa.

Se aprecian algunas diferencias fundamentales, claro está, entre la ingeniería de una máquina y el análisis ingenieril de un ser vivo. El diseñador de una máquina comienza con un conjunto de funciones, formulando después un diseño que cumpla las funciones deseadas con un rendimiento o una producción máximos. El zoólogo que adopta un enfoque propio de la ingeniería invierte el proceso, deduciendo los detalles de la función a partir de las estructuras anatómicas. Además, a diferencia de las máquinas, los organismos se autoconstruyen: cada estructura nueva presenta variaciones sobre la existente. En lugar de analizar una estructura aislada, el ingeniero debe habérselas con relaciones evolutivas entre organismos y con los procesos de desarrollo que producen la estructura. El análisis de índole ingenieril puede aclarar ambos tipos de relaciones.