Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Ingeniería de la mariposa

Las mariposas chupan néctar, vuelan y toman el sol para regular su temperatura interna. Bajo esas funciones vitales subyacen mecanismos que pueden estudiarse aplicando los principios del análisis ingenieril.

Las relaciones entre un organismo vivo y su medio suelen analizarse valiéndose de conceptos extraídos de la biología. Sin embargo, los organismos biológicos y las máquinas están sujetos a las mismas leyes físicas, de modo que también vale analizarlos por medio de conceptos derivados de la ingeniería. Subyacentes a las funciones necesarias para mantener la vida de un ser advertimos diversos mecanismos físicos. Su carácter preciso puede determinar la variedad de medios donde el organismo sobrevive y se reproduce. Simulando los efectos de la alteración de tales mecanismos físicos podremos averiguar cómo contribuyen a la propagación y el éxito evolutivo de un organismo. He aplicado estos principios a la más inverosímil estructura de ingeniería: la mariposa.

Se aprecian algunas diferencias fundamentales, claro está, entre la ingeniería de una máquina y el análisis ingenieril de un ser vivo. El diseñador de una máquina comienza con un conjunto de funciones, formulando después un diseño que cumpla las funciones deseadas con un rendimiento o una producción máximos. El zoólogo que adopta un enfoque propio de la ingeniería invierte el proceso, deduciendo los detalles de la función a partir de las estructuras anatómicas. Además, a diferencia de las máquinas, los organismos se autoconstruyen: cada estructura nueva presenta variaciones sobre la existente. En lugar de analizar una estructura aislada, el ingeniero debe habérselas con relaciones evolutivas entre organismos y con los procesos de desarrollo que producen la estructura. El análisis de índole ingenieril puede aclarar ambos tipos de relaciones.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.