Comunidades prehispánicas de Baja California

Las pinturas rupestres de las cuevas y abrigos de Baja California (México) muestran una serie de rasgos propios de sociedades cazadoras-recolectoras.

Entre los efectos tectónicos más espectaculares producidos por la falla de San Andrés se cuenta la península de Baja Cali­fornia. Situada en el noroeste me­xicano, entre los paralelos 22º 52' y 32º 30' y los meridianos 109 y 117, se adentra en el océano Pacífico, cerran­do el golfo de California. De norte a sur la atraviesa una serranía, que le confiere unidad orográfica y se fragmenta en diferentes sierras de origen volcánico y, algunas, de composición granítica.

El clima comprende tipos áridos, subáridos y desérticos, con temperaturas máximas de 44ºC y mínimas de 0ºC. Cuando llega la temporada de lluvias, se forman grandes tormentas y chubascos que ponen en funcio­namiento los arroyos que de­sem­bocan en ambas costas. A tan du­ras condiciones corresponde una vegetación arbustiva, de tallo craso, con predominio de cactáceas como chollas, biznagas, pitahayas y yucas, y ciertos endemismos, así el cirio (Idria co­lumnaris).

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.