Filogenía del panda
Enero 1988 · Nº 136

Filogenía del panda

¿Es el panda un oso o un mapache?

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Medicina

Dieta y cáncer

• Cohen, Leonard A.

Ciertas recomendaciones pretenden reducir la incidencia de los cánceres relacionados con la nutrición. Se basan en datos de estudios epidemiológicos y en experimentos con animales.

Supernovas ricas en helio

• Wheeler, J. Craig
      • Harkness, Robert P.

Los modelos de ordenador sugieren que se producen cuando colapsa el núcleo de una estrella de gran masa. Estas supernovas son primas hermanas del brillante suceso del año pasado.

Cromosomas artificiales

• Murray, Andrew W.
      • Szostak, Jack W.
    En sus inicios, la ingeniería genética se limitaba a manipular genes uno a uno. Las mismas estrategias se utilizan ahora para crear cromosomas e investigar su comportamiento.

Radiación de sincrotrón

• Winick, Herman

Un haz filamentoso de electrones vibra a través de una hilera de imanes de un anillo de almacenamiento y produce la luz ultravioleta y los rayos X más intensos del mundo. Esa radiación abre una nueva era para la ciencia.

Genealogía del panda gigante

• O'Brien, Stephen J.

¿Es el panda un oso o un mapache? ¿Pertenece a una tercera familia independiente? El análisis molecular ha abierto nuevas perspectivas en ese ya viejo problema de filiación genética.

• Dinámica

Demonios, motores y la segunda ley

• Bennett, Charles H.

Desde 1871, los físicos se vienen afanando por resolver el problema del demonio de Maxwell, criatura que viola la segunda ley de la termodinámica. La teoría de la computación ofrece ya una solución del problema.

Los comienzos de la agricultura en el noroeste de Europa

• Howell, John M.

Hace 8000 años, la agricultura se extendió desde el Este de Europa hacia el norte y el oeste. Los mapas de distribución de yacimientos de la edad de Piedra están revelando cómo se produjo esa "invasión".

La interfase gas-líquido

• Mans, Claudi
      • Llorens, Joan
      • Costa López, José

El estudio termodinámico y mecánico de la interfase gas-líquido permite comprender la noción de tensión interfacial. Su modificación por tensioactivos cambia el proceso de transferencia de materia entre la fase líquida y el gas.