Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Enero de 1988
Física

La interfase gas-líquido

El estudio termodinámico y mecánico de la interfase gas-líquido permite comprender la noción de tensión interfacial. Su modificación por tensioactivos cambia el proceso de transferencia de materia entre la fase líquida y el gas.

En las condiciones habituales de nuestro entorno la materia se nos presenta en conjuntos físicamente homogéneos que denominamos fases. Hablamos así de las fases sólida, líquida y gaseosa. Si en lugar de considerar las propiedades macroscópicas de la materia se atien­de a su estructura atómico-molecular, se observa que existen estados de ordenación muy diversos. En un extremo tenemos la fase gaseosa, que corresponde a un estado diluido y totalmente desordenado de la materia; en el otro, en el dominio de la materia condensada, hallamos diferentes grados de ordenación, que van desde la fase líquida clásica hasta la fase sólida cristalina, dotada de un orden molecular riguroso, pasando por las mesofases o cristales líquidos. Otro estado de la materia menos habitual en la vida cotidiana es la fase plasma, formada por la materia ionizada, de enorme interés en campos tan dispares como la cosmología y la energía de fusión.

Entre dos fases cualesquiera existe siempre una zona de separación o de unión, según se mire, denominada interfase, constituida por materia cuyas propiedades son intermedias entre las de las dos fases adyacentes. El espesor de una interfase depende del tipo y condiciones de las fases presentes. Una interfase gas-líquido se caracteriza por su escaso espesor; y para conocer sus propiedades conviene comprender primero las de las dos fases que la definen.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.