Biodiversidad en el fango

Es primordial disponer de información sobre la presencia de nuevas especies de fitoplancton, algunas tal vez introducidas, para confirmar si los eventos de proliferaciones algales están causados por organismos nuevos.

Silvia Anglès, Instituto de Ciencias del Mar, CSIC

El conocimiento de la composición de las especies de fitoplancton en las zonas costeras resulta fundamental para entender los episodios de proliferaciones algales. También es primordial disponer de información sobre la presencia de nuevas especies, algunas tal vez introducidas, para confirmar si los eventos de proliferaciones están causados por organismos nuevos.

En el caso de los dinoflagelados, el ciclo biológico se caracteriza por la alternancia entre la fase vegetativa planctónica y la fase de resistencia bentónica, o quiste de resistencia. Esta alternancia tiene profundas implicaciones en la dinámica de la población. La fase vegetativa planctónica es la responsable de las proliferaciones en el agua durante un período de tiempo corto. Una vez se ha producido la proliferación, las poblaciones se enquistan y sedimentan, con la consiguiente acumulación de los quistes de resistencia en el sedimento.

Los quistes de resistencia en los sedimentos superficiales constituyen un repertorio temporal integrado de la diversidad de las especies que alguna vez han ocupado la columna de agua. Cuantificar estos quistes y estudiar el papel de los fangos como "semilleros" proporciona información de referencia para describir los patrones geográficos de las especies, así como para detectar la introducción de organismos nuevos y evaluar la biodiversidad en un lugar determinado.

Nos gustaría recordar la definición que R. Margalef propuso para la biodiversidad, pues en ella incluía las etapas de reposo, los quistes de resistencia y el banco de semillas, todos ellos preparados para renacer si se dan las condiciones ambientales idóneas.