Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Impacto ambiental de una red de gas natural

Una baja densidad de habitantes aumenta en gran medida la demanda acumulada de energía asociada a la infraestructura para el suministro de gas natural.
Wikimedia Commons/Javier L Ramirez
Aunque las ciudades sólo representan el 2,7 por ciento de la superficie del planeta, son responsables del 75 por ciento del consumo energético mundial y del 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Como respuesta, numerosas políticas nacionales para la reducción de emisiones se centran en acciones a escala urbana. Aunque infravalorada, una oportunidad importante en esta dirección proviene de un mejor diseño de las ciudades. Joshua Engel-Yan y colaboradores, de la Universidad de Toronto, han sugerido que el diseño de barrios sostenibles representa una escala adecuada para afrontar muchos de los problemas ambientales observados en las grandes urbes.
En fecha reciente, junto con Joan Rieradevall y Xavier Gabarrell, de nuestro grupo de investigación, realizamos un estudio acerca del impacto ambiental de una red de distribución de gas natural en función de la densidad de un barrio. Dicho trabajo, publicado en Applied Energy, completa y amplía otras investigaciones sobre subsistemas urbanos llevadas a cabo por el grupo SosteniPrA de la Universidad Autónoma de Barcelona, entre ellas estudios sobre el impacto ambiental de los polígonos de servicio y sobre las estrategias de mejora ambiental en el espacio público urbano.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.