Fisiología de la descompresión

Investigación y Ciencia Octubre 1995 - Nº 229

Fisiología de la descompresión

En su ascenso, los buceadores con escafandra autónoma pueden sufrir un episodio de descompresión.

• Historia de la física

Recuerdos de una guerra nuclear

En agosto de 1945 se arrojaron dos bombas nucleares sobre Japón. El autor, partícipe en el proyecto Manhattan, reflexiona sobre el comienzo de la era atómica y lo que podría deparar el futuro tras el fin de la guerra fría.

• Morrison, Philip

Tornados

Mucho se ha avanzado en el conocimiento de las tormentas capaces de desencadenar tornados, pero no se han despejado todas las incógnitas sobre la formación de esos vórtices violentos.

• Davies-Jones, Robert

Así destruye el sida las defensas inmunitarias

De acuerdo con una hipótesis plausible, aquí razonada, la devastación del sistema inmunitario que lleva a cabo el sida surge de la evolución permanente del virus de la inmunodeficiencia humana en nuestro organismo.

• Nowak, Martin A.
      • McMichael, Andrew J.

Los yacimientos de Atapuerca

Los depósitos de antiguas cuevas en la sierra burgalesa de Atapuerca contienen un tesoro singular de datos arqueológicos, paleontológicos y paleoclimáticos del Pleistoceno Medio.

• Aguirre, Emiliano

Las virtudes del ruido de fondo

En física, biología e ingeniería se habla hoy mucho del fenómeno de la resonancia estocástica, por el cual el ruido de fondo viene a reforzar las señales débiles.

• Moss, Frank
      • Wiesenfeld, Kurt

Fisiología de la enfermedad por descompresión

La exposición a altas presiones puede dañar el organismo y producirle incluso la muerte. Poco a poco, los fisiólogos van desentrañando los mecanismos subyacentes.

• Moon, Richard E.
      • Vann, Richard D.
      • Bennett, Peter

Comunicación en las ranas

Para ser oídos por parejas y rivales, estos anfibios han desarrollado una amplia gama de estrategias complejas.

• Narins, Peter M.

El encuentro del cometa Shoemaker-Levy 9 con Júpiter

Las imágenes del cometa que se rompió en pedazos y se precipitó sobre Júpiter siguen asombrando a los astrónomos un año después.

• Levy, David H.