1 de Mayo de 2011
Conservación

Conservación de la herpetofauna

En el bosque seco tropical de Los Limones.

Cristian A. Gallego Carmona, Julián Llano Mejía y Mario J. Gómez Martínez

El bosque seco tropical se define como el área comprendida entre los 0 y 1000 metros de altitud en la cual se presenta una marcada época seca con bajas precipitaciones y temperaturas que oscilan entre los 17 y 35oC. Debido al acelerado y amplio cambio en los usos del suelo, cada vez más dedicado a actividades humanas como la agricultura y la ganadería extensivas, se ha convertido en uno de los ecosistemas más amenazados del mundo.
Colombia alberga el 6,5 por ciento de la cobertura mundial de bosque seco tropical. A mediados del siglo pasado, el departamento del Tolima se consideró uno de los lugares con mayor cobertura de bosque seco tropical en la región central colombiana. En la actualidad, debido a su tendencia agropecuaria y a la carencia de alternativas de producción sostenible, conserva solo el 3 por ciento de la cobertura original.

En la localidad de Los Limones se halla uno de los fragmentos de bosque seco tropical mejor preservados del país, de 100 hectáreas de superficie, que limita con el río Magdalena, el más importante de Colombia. Con el propósito de estudiar la respuesta de los anfibios y reptiles a la pérdida y perturbación del bosque, herpetólogos de la Universidad del Tolima se han dado a la tarea de evaluar allí la composición de la herpetofauna. A finales de 2010, se habían asociado al bosque seco tropical de Tolima 47 especies de anfibios y 87 de reptiles, cifras que corresponden al 10 por ciento de la herpetofauna nacional. La gran mayoría de estas especies cuentan con poblaciones estables; sin embargo, el manejo inadecuado de este ecosistema puede alterar el equilibrio de las más sensibles.