Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Ilusionismo matemático

¿Existen las coincidencias en matemáticas?
DANIEL UZQUIANO
Un número capicúa se lee igual de derecha a izquierda que de izquierda a derecha. Para el siguiente ejercicio, voy a pedir al lector que tome una calculadora y que introduzca en ella un número capicúa de seis cifras según las instrucciones siguientes. Considere la disposición del teclado:
Escoja una fila o columna y teclee en orden los tres números que la componen; después, introduzca los mismos números, pero en el orden inverso. Si ha escogido la segunda columna, por ejemplo, su número será el 852.258, y si se ha decidido por la tercera fila, el 123.321. Una vez aparezca su número en pantalla, divida entre 37. Ahora, utilizaré todos mis poderes de concentración para predecir si su resultado incluye o no un residuo decimal. ¿Ya tiene el número y lo ha dividido entre 37? Bien: vaticino que su resultado no contiene cifras decimales. Sorprendente, ¿no es cierto?
Para que no piense que ha sido casualidad, haremos mi tarea aún más difícil. Esta vez le permitiré escoger no solo una fila o columna, sino también una diagonal. Además, es usted libre de elegir el orden de las tres primeras cifras: si se decide por la segunda columna, entonces podrá optar por la posibilidad que más le agrade: 852.258 o 258.852. Lo mismo con respecto a las diagonales: si lo desea, puede escoger el número 159.951, pero también el 951.159. Ahora, para hacer el juego más interesante, voy a pedirle que divida el número que haya escogido entre otro número capicúa: 1221. En esta ocasión sí que voy a necesitar todos mis poderes de concentración para predecir si aparece o no algún residuo decimal en el resultado. ¿Ha introducido su número en la calculadora? Por favor, divida entre 1221. Me atrevo a pronosticar que ahora tampoco aparecerá ningún residuo decimal. ¿Cierto o no?

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.