Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Mayo de 2011
Evolución

Monotremas extremos

¿Cómo sobrevivieron los mamíferos ovíparos a sus competidores vivíparos?
STEFAN KRAFT/WIKIMEDIA COMMONS
Hoy solo quedan en el mundo dos tipos de mamíferos ovíparos: el ornitorrinco, con pico de pato, y los equidnas u hormigueros espinosos (cuatro especies). Estos raros monotremas proliferaban antaño en Australia, hasta que sus parientes marsupiales invadieron la isla, hace entre 71 y 54 millones de años, y los desplazaron.
Antes de abrirse camino hacia Australia, los marsupiales habían migrado desde Asia hasta América y la Antártida. Obligados a luchar contra los animales que se hallaron en su camino, los marsupiales debieron prepararse bien para la competencia, lo que explicaría su éxito abrumador en Australia, según Matthew Phillips, de la Universidad Nacional de Australia en Canberra. ¿Cómo lograron sobrevivir entonces los monotremas?

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.