Forja

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Política internacional

Armas con guía de precisión

• Walker, Paul F.

Los misiles guiados sobre el objetivo pueden alterar el equilibrio de fuerzas en el campo de batalla. Especialmente vulnerables a tales armas "inteligentes" son los carros de combate, que algunos países están adquiriendo ya en gran número.

Las estrellas más recientes de Orión

• Wynn-Williams, G.
    En esa constelación hay nubes de polvo y gas que emiten radiación a longitudes de onda del infrarrojo y de radio. Algunas de las nubes más densas parecen esconder nuevas estrellas que están expulsando chorros de gas a gran velocidad.
  • Botánica

La enfermedad holandesa del olmo

• Strobel, Gary A.
      • Lanier, Gerald N.
    Esta infección fúngica, de consecuencias mortales para los olmos, puede controlarse ahora con ayuda de nuevas técnicas biológicas que atacan, simultáneamente, al hongo y al escarabajo que lo propaga.

El ribosoma

• Lake, James A.
    A partir de electromicrografías se ha diseñado un modelo en tres dimensiones de la máquina intracelular que sintetiza proteínas. Se contemplan las secuencias necesarias para producir una proteína.
  • Metalurgia

La forja de los metales

• Semiatin, S. L.
      • Lahoti, G. D.
    Este antiguo arte conforma los metales mediante golpe o presión. La forja actual está evolucionando merced a un mayor conocimiento de la deformación y el uso del ordenador en distintas etapas del proceso.

Los monzones

• Webster, Peter J.

Proyectando sobre la Tierra la energía solar que alcanza el océano, estos vientos estacionales proveen de agua a la mitad de la población de nuestro planeta. Las simulaciones mediante ordenador predecirán pronto sus fases secas y lluviosas.

El programa del alcohol en Brasil

• Moreira, José R.
      • Goldemberg, José
    El etanol se está usando en Brasil como combustible puro o mezclado con gasolina. ¿Cuáles son los aspectos técnicos y económicos implicados en su proceso desde la fase agrícola hasta la industrial?
  • Historia de la física

Sadi Carnot

• Wilson, S. S.

Aunque se le conoce por su análisis de una máquina térmica ideal, su interés estaba en la aplicación práctica de la potencia mecánica del vapor. Más aún, el ciclo que describió no es el ideal para la mayoría de las máquinas modernas.