Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Población, pobreza y entorno local

A medida que se retiran los bosques y secan los ríos, adquiere mayor valor para los padres el trabajo de los hijos, creándose un círculo vicioso que acaba atrapando a las familias en la pobreza.

Sobre demografía, lo mismo que sobre política, cada uno tenemos nuestra propia opinión. Para algunos, el crecimiento demográfico sería la causa de la pobreza y de la degradación del entorno. Otros permutarían los elementos de esta cadena arguyendo, por ejemplo, que la pobreza es, más que la consecuencia, la causa de que vaya en aumento el número de habitantes. Sin embargo, ni siquiera al estudiar las semiáridas regiones del Africa subsahariana y del subcontinente indio los economistas han considerado interconectados la pobreza, el crecimiento demográfico y el entorno local. La investigación de cada factor ha seguido su rumbo, dejando el tratamiento de las interacciones en manos de periodistas, más descriptivos que analíticos.

Con todo, algunos hemos dedicado los últimos años a un estudio más pormenorizado de las posibles relaciones entre tales ingredientes. En nuestro enfoque combinamos las hipótesis de trabajo con los resultados empíricos ofrecidos por la antropología, la demografía, la ecología, la economía, las técnicas alimentarias y la ciencia política. Centrándonos en el número inmenso de pequeñas comunidades rurales que viven en las zonas más pobres del mundo, hemos acotado las circunstancias en que el aumento de población, la pobreza y la degradación de los recursos locales se fomentan entre sí. Reunidos todos los datos de la investigación, resulta obvio que ninguno de los tres elementos es, por sí solo, causa directa de los otros dos, pero cada uno influye en los otros y es, a su vez, influido por ellos. Esta nueva perspectiva tiene importantes consecuencias para las políticas que traten de mejorar las condiciones de vida de los habitantes más pobres del mundo.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.