Células madre embrionarias en medicina

Aisladas por fin estas células capaces de dar origen a cualquier estirpe, se confía en ellas para reparar tejidos lesionados.
Imaginemos que un amigo ha sufrido un grave ataque al corazón mientras hacía senderismo en un remoto parque nacional. Para cuando llega al hospital sólo una tercera parte de su corazón sigue en funcionamiento. Parece improbable que pueda reanudar su ritmo de vida anterior. Amante pertinaz de la aventura, se ofrece como voluntario para un tratamiento experimental. Le extraen una muestra de células cutáneas; vacían luego su material genético, que inyectan en huevos humanos donados, a los que se les han extirpado los cromosomas. Estos huevos manipulados se incuban durante una semana en el laboratorio hasta formar embriones en un estadio precoz del desarrollo. Los embriones poseen células que se pueden cultivar para producir células madre embrionarias (totipotentes), a partir de las cuales se pueden fabricar células del músculo cardíaco o cualquier otra línea celular.
El equipo médico prepara un cultivo de células madre embrionarias. Le procura las condiciones necesarias para que se desarrollen en células cardíacas. Estas células, genéticamente idénticas a las de nuestro amigo, pueden trasplantarse a su corazón sin desencadenar reacciones de rechazo inmunitario. Las células podrán crecer y sustituir a las dañadas en el ataque al corazón, devolviendo a la bomba salud y fuerza.

Otros artículos del informe especial «El futuro de la ingeniería de tejidos»