Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Jane de la jungla

La primatóloga Jane Goodall habla sobre sus 50 años de experiencia con los chimpancés.

WIKIMEDIA COMMONS

El 4 julio de 1960, Jane Goodall, a los 26 años de edad, llegó a la reserva de caza de Gombe Stream, en Tanzania, para estudiar el comportamiento de los chimpancés. A través de las vidas emocionantes de Fifi, David Barbagrís y otros chimpancés, demostró que esos simios presentaban numerosas características que se atribuían únicamente a los humanos. Ahora, a sus 76 años, Goodall trabaja para salvar a chimpancés en peligro y a su hábitat. Hace poco, nos pusimos en contacto con ella por teléfono, mientras se hallaba en Hong Kong celebrando los 50años del inicio de su trabajo en Gombe. Se incluyen aquí algunos fragmentos de aquella conversación.

Cuando llegó a Gombe por primera vez, ¿qué ideas preconcebidas tenía sobre los chimpancés?
Me imaginaba que eran muy inteligentes, aunque nadie sabía mucho sobre su modo de vida en la selva o su estructura social.

¿Cómo hizo para que los chimpancés la aceptasen?
Me sentaba en el suelo y cavaba pequeños hoyos o simulaba comer hojas, cualquier cosa para que no creyeran que estaba interesada en ellos. Nunca traté de acercarme en exceso o con demasiada rapidez. Pasé mucho tiempo en algún lugar donde pudiera observarlos a distancia, vestida siempre del mismo color. Poco a poco fueron acostumbrándose a mi presencia y entonces pude comenzar a estudiarlos de verdad.
Las crías son muy curiosas. Lo demostraron durante los primeros días de mi presencia. Se daban cuenta de la ansiedad de sus madres, pero su curiosidad les venció. Acabaron extendiendo la mano y tocándome; luego se olían el dedo, porque así es como aprenden acerca de su entorno.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.