Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Instrumentos musicales de vidrio

Cuando se hace vibrar una lámina de vidrio se obtiene un timbre especifico, "cristalino", que ha interesado a muchos compositores. La poca potencia y la fragilidad de los instrumentos así construidos les han privado de un puesto en las orquestas.
El sonido etéreo del vidrio fascina a los melómanos desde hace siglos y ha sido la causa de que se inventaran instrumentos de vidrio muy variados. El más sencillo es la campana de vidrio, que suena por percusión. Más complejo es el eufonio, que emite sonidos cuando se frota con el dedo una varilla de vidrio horizontal, excitando vibraciones en otra metálica vertical, conectada a la primera. Puede que el instrumento más conocido de la gran familia de los instrumentos de vidrio sea la armónica de cristal. Está formada por un eje horizontal que sirve de soporte a una serie de campanas de diferentes tamaños, embutidas unas dentro de otras. El intérprete hace girar el conjunto mientras sus dedos mojados, situados sobre los bordes de las campanas, las hacen vibrar por frotamiento, como cuando se hace vibrar un vaso pasando el dedo por su borde al final de una comida familiar un poco aburrida.
Se ha creído que el sonido del vidrio tuviera virtudes psicológicas. El compositor y constructor alemán Karl Leopold Röllig, que tocaba la armónica de vidrio y compuso obras para ella, atribuía a sus sonidos la facultad de crear lazos de amistad: "Se abalanzó sobre mí llorando y pidiéndome que parara; se abrazaron llenos de amistad y de pasión." Hasta el punto de que llega a mostrar inquietud por estas consecuencias: "No quiero imaginarme lo que pudiera suceder si una armónica cayera en manos de una persona supersticiosa o en las de un charlatán."

Contenidos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.